Guatemala

Secretario general de ONU rechaza “enérgicamente” petición de terminar mandato con Cicig

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, aseguró este lunes que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) continuará su labor en el país hasta el fin de su mandato en septiembre próximo, pese a la decisión unilateral del gobierno guatemalteco de ponerle fin.

“El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integramente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo”, dijo el secretario general de la ONU en un comunicado difundido por su portavoz.


La tarde de este lunes, Guterres se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien le informó a través de una misiva que el país da por concluido el mandato de la Cicig en un plazo de 24 horas.

“El secretario General rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas ha estado intercambiado de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses, conforme al Artículo 12 del Acuerdo de creación de la Cicig”, refiere el portavoz.

También pide que se “respete los compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig”. Hizo, además, hincapié en “la importante contribución de la Cicig en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión con Guterres, Jovel indicó que le pidió a la máxima autoridad de la ONU respetar la “decisión soberana” de Guatemala de dar por finalizado el mandato, algo que solo corresponde al secretario de ese organismo, según el acuerdo de creación de la comisión.

La funcionaria manifestó que los miembros de la Cicig que se encuentran en Guatemala deben abandonar el país y que deben transferir las capacidades a las instituciones del país.

No deje de leer: Terminar antes de tiempo el mandato de Cicig es decisión de secretario de ONU

El Jimmy Morales, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura y ante la presencia de gabinete de Gobierno, anunció el fin unilateral del acuerdo con ONU sobre la Cicig, por la supuesta “extralimitación de funciones” a nueve meses de concluir el plazo del ente en territorio guatemalteco. 

Contenido relacionado

> ONU reitera su respaldo a Cicig
> Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone en riesgo a instituciones
> Al menos mil pasajeros han sido afectados por la tensión en el Aeropuerto La Aurora

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

ARCHIVADO EN: