Guatemala

Oposición apoyará la ley de competencia pero con sus propias enmiendas

La propuesta que la oposición respalda es la iniciativa 5074 que lleva ocho años detenida en el Congreso de la República y que fue conocida en su primera lectura.

El diputado Elmer Palencia, del bloque Valor, intentó agendar la iniciativa en primera lectura, pero su propuesta no fue apoyada. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

La mesa técnica que evalúa la iniciativa de ley de Competencia acordó impulsar el proyecto identificado con el número 5074. Aunque la oposición la ve viable, anunció que apoyaría pero que presentarán un paquete de enmiendas.

El diputado oficialista, Samuel Pérez, informó que la mesa que tiene a su cargo decidió respaldar la iniciativa que fue presentada en el 2016, por el entonces diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda.

El congresista agregó que buscarán la aprobación de esta lo más pronto posible. Calculan tener una propuesta afinada antes de julio, mes en que vence la instalación de la mesa técnica que fue creada por el presidente del Congreso, Nery Ramos.

“Esperamos tener de acá a finales de abril, reuniones, pero el objetivo es sacarla lo antes posible. Después de tener un análisis general de parte de un especialista en la ley de competencia, vemos que el modelo presentado en la iniciativa 5074 parece acoplarse a los objetivos de la comisión”, refirió Pérez.

Restan pocas reuniones de esta mesa técnica, a decir de Pérez, pero aún existen sectores pendientes de ser escuchados. De igual forma coordinan con el Ejecutivo para evitar que se presente una nueva propuesta de ley.

“Vamos a esperar un análisis del ministerio de Economía para no duplicar esfuerzos. Teníamos conocimiento que probablemente se iba a presentar una nueva iniciativa”, aclaró Pérez.

Las enmiendas

Los bloques de oposición comenzaron con un análisis independiente de la iniciativa de ley de competencia. El estudio se da en la comisión legislativa de Economía que está a cargo de la bancada Valor.

“Nosotros creemos que lo más sabio y prudente es comenzar a construir sobre la discusión, de más de nueve años. Eso vamos a hacer y desde la comisión de Economía ese acuerdo tenemos que impulsar algunas enmiendas”, explicó el diputado Elmer Palencia, jefe de bloque.

El congresista buscó que la iniciativa se incluyera en el orden del día de la sesión plenaria de ayer, pero su propuesta no tuvo el eco suficiente dentro del hemiciclo parlamentario. “Si seguimos en la dinámica con la mesa de trabajo que ve el tema, pues vamos a atrasar aún más el tema y no se va a llegar a los acuerdos. Así seguiríamos sin una ley de competencia”, indicó Palencia.

Entre las enmiendas a criterio del representante de la bancada Valor deben de estudiar a detalle que sectores serán excluidos de la norma, esto para evitar crear escenarios negativos en la economía nacional, agregó.

“Primero estamos evaluando el tipo de gobernanza que tenga la institución, si será autónoma o no. Las exclusiones de que sectores quedarían fuera y mantener a algunos que ya tienen su propia ley de competencia regulada, entre ellas la de hidrocarburos y energía eléctrica”.

Amparo pendiente

El bloque legislativo Valor respalda la recomendación que da la comisión de Economía. Aunque reafirman que la mesa oficialista que evalúa el tema no tiene carácter vinculante para dar una recomendación o aplazar una discusión.

“Que esta mesa técnica o grupo de amigos emita una opinión, no es vinculante. Nosotros estamos para defender la ley del organismo legislativo, en ningún momento una mesa técnica puede emitir un pronunciamiento”, señaló Héctor Aldana, diputado de Vamos. Este congresista fue quien presentó una acción de amparo contra la creación de la mesa a cargo del oficialismo.

Para el bloque Vamos, es necesario que se tome en cuenta una recomendación especializada desde la sala de Economía.

“Lo que ellos hagan, digan o dejen de hacer no tiene ningún fundamento o sustento legal. Vemos viable una ley de competencia, pero la comisión de Economía es la facultada, si esta comisión emite la recomendación, si se conocerá esa iniciativa de ley”, reiteró Aldana.

La acción de amparo que presentó Vamos ingresó a la Corte de Constitucionalidad, quien la admitió a trámite y pidió informes al Congreso. Pero hasta ahora no existe una resolución sobre el tema.

“Nosotros presentamos la acción contra la comisión creada por el presidente del Congreso, que después en un evidente fraude de ley ahora le digan mesa técnica, tampoco es algo que vaya acorde. Presentamos el amparo porque se está duplicando la función de la comisión de Economía”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.