Guatemala

Ley de competencia: mesa presidencial acuerda impulsar cambios a la iniciativa 5074

La propuesta de ley fue presentada por el exdiputado Carlos Barreda en el 2018 y fue apoyada para su aprobación en primera lectura.

El diputado Samuel Pérez, espera concluir con el análisis para la ley de competencia en abril. Fotografía: Prensa Libre.

El diputado Samuel Pérez, espera concluir con el análisis para la ley de competencia en abril. Fotografía: Prensa Libre.

La mesa técnica que evalúa los caminos para impulsar una ley de competencia en Guatemala llegó a un acuerdo: trabajar sobre la base de la iniciativa 5074 y formular cambios.

Es una iniciativa que ingresó a la Dirección Legislativa el 11 de mayo del 2016 y consiguió un dictamen favorable el 19 de febrero del 2018; ese mismo año logró aprobarse en su primer debate.

Aunque es una propuesta ya encaminada, los diputados de esta mesa, presidida por el diputado Samuel Pérez, consideran prudente esperar hasta abril para debatir sobre los cambios y alcanzar consensos, antes de pedirle a la instancia de jefes de bloques que la agende para su aprobación en el pleno.

Este miércoles 13 de marzo, durante una reunión de trabajo, la mesa descartó la posibilidad de elaborar una ley de competencia desde cero, porque sería retrasar la discusión.

Los diputados ponentes de la propuesta consideran que una ley de competencia beneficiará a la economía nacional, pero también les permitiría a los ciudadanos acceder a productos con precios accesibles.

Enmiendas

El diputado Samuel Pérez dijo que es necesario escuchar a distintos sectores antes de que la iniciativa se programe para la discusión de alguna plenaria.

Por su parte, Julio Héctor Estrada, también integrante de la mesa, y presidente de la Comisión de Finanzas, pidió que la propuesta es de la opinión que la discusión debe acabar cuanto antes y la iniciativa sea sometida al pleno. Su propuesta no obtuvo el apoyo de la mayoría.

A criterio de Pérez, se debe escuchar a otros sectores para que no se sientan excluidos y a partir de esos comentarios actualizar la propuesta y presentar un paquete de enmiendas, en caso sean necesarias.

La próxima reunión de esta mesa será el miércoles 20 de marzo, luego de esto, el oficialismo ya podría buscar que la iniciativa 5074 continué su camino para convertirse en ley.

Esperan más diálogo

Varios sectores ya han manifestado públicamente sus posturas en relación con la eventual aprobación de la ley de competencia. Ignacio Lejárraga, presidente del Cacif, por ejemplo, dijo a Prensa Libre el 26 de febrero que están de acuerdo con la aprobación de una ley de competencia, por las ventajas para Guatemala y los guatemaltecos y serviría para la atracción de inversiones, al darle certeza a los inversores de que el país cuenta con condiciones necesarias para invertir.

Según el presidente del Cacif, "lo importante es retomar las recomendaciones que anteriores legislaturas hayan hecho sobre la ley y pueda abrirse un espacio de diálogo donde todos los guatemaltecos que podamos aportar a la misma, desde nuestras particulares perspectivas, encontremos una ley que logre su objetivo”.

La Cámara Nacional Empresarial (CNE), también declaró que hay necesidad de impulsar una ley de competencia y con esto cumplir con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el más reciente, firmado el año pasado con Corea del Sur.

Dulce Veras, directora ejecutiva del CNE, declaró que se necesita regular el mercado para abrirse a nuevos sectores y la oportunidad de discutir una ley de competencia es algo positivo.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.