Política

Oposición no participará en sesión del Congreso que busca agilizar antejuicio contra la CC

Mientras la alianza oficial busca integrar la pesquisidora contra dos magistrados constitucionales, la CC conocerá el amparo que podría frenar el trámite de antejuicio.

Los diputados de oposición afirman que asistir a la plenaria de este lunes sería respaldar un acto ilegal. Fotografía: Movimiento Semilla.

Los diputados de oposición afirman que asistir a la plenaria de este lunes sería respaldar un acto ilegal. Fotografía: Movimiento Semilla.

Este 30 de noviembre se espera la última sesión plenaria del Congreso dentro de su periodo ordinario, en la que espera conocer una solicitud de antejuicio contra los magistrados Constitucionales, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela.

El tema fue avalado por los jefes de bloques de las bancadas afines al oficialismo, en una reunión celebrada este domingo. Los congresistas afirmaron que incluyeron el tema dentro del orden del día para cumplir y respetar los plazos legales.

Pero diputados de la oposición no están de acuerdo y afirman que no acudirán a dicha sesión plenaria. Se trata de los bloques Movimiento Semilla, Urng – Maíz, Winaq, Victoria, así como la fracción de Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Eduardo Zachrisson del Partido de Avanzada Naciona (PAN), junto a las diputadas Andrea Villagrán y Evelyn Morataya de Bienestar Nacional (Bien).

“El Congreso envió una copia certificada haciendo una argucia que le permite continuar en conocimiento de este antejuicio, a pesar de que legalmente no podría por un amparo que tiene la CC, por lo anterior los bloques consideramos, además de que no vamos a  participar para legitimar una sesión que contiene un punto claramente ilegal, solicitar a la Junta Directiva su renuncia y hacer un nuevo proceso de elección”, explicó Bernardo Arévalo, jefe de bloque de Movimiento Semilla.

Por su parte Sonia Gutiérrez, jefa de bancada Winaq, considera que existen serias posibilidades que el amparo sea dado con lugar, lo que vendría a demostrar lo que ella considera como vicios legales en la convocatoria de este lunes.

“Hay un expediente de amparo que ha presentado el Procurador de los Derechos Humanos, este Congreso no entregó el expediente original, por lo tanto no tendría materia para conocer una Comisión Pesquisidora como ellos lo quieren consumar el día de hoy, por supuesto que esta robustecido de ilegalidades (la sesión), es muy posible que la misma CC así lo determine”, refirió.

El equipo de comunicación social de la CC informó que hoy se estará reuniendo el pleno Constitucional para conocer la acción de amparo, misma que busca frenar el trámite de dicho antejuicio programado para este lunes en el Congreso.

Interpelarán al Mingob

Así mismo la bancada de Movimiento Semilla, respaldada por los diputados de oposición, presentó una solicitud para interpelar a Gendry Reyes, titular del Ministerio de Gobernación.

Afirman que los hechos violentos que se han registrado al margen de las manifestaciones sociales, que comenzaron el pasado 21 de noviembre, tienen por objeto deslegitimizar el movimiento ciudadano.

El diputado Walter Félix, jefe de bloque de Urng – Maíz, manifestó que también apoya el juicio político, “hoy están como en el tiempo de la contrainsurgencia, implementando estrategias perversas, están provocando a la población, ya lo hicieron en el pasado, infiltrar en las manifestaciones grupos de provocadores para después justificar la represión contra el pueblo”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.