Política

Organizaciones advierten violaciones a Derechos Humanos en la aprobación de la iniciativa 5272

Discriminación, violencia e intolerancia predicen algunos colectivos con la aprobación de la ley para la protección de la vida y la familia.

protestas ley provida

Organizaciones sociales protestan a un costado del Palacio Nacional en contra de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, mientras el Gobierno celebra el Día de la Vida y la Familia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 8 de marzo, en el día de la mujer, una ley que a palabras de organizaciones sociales ataca garantías fundamentales de grupos históricamente excluidos.

Se trata de la ley para la protección de la vida y la familia, promovida desde el 2017 por el bloque legislativo de derecha Visión con Valores (Viva), que según críticos coloca en serios aprietos a las mujeres y a personas de la diversidad sexual.

La norma que se convirtió en el decreto 18-2022 enlista 21 artículos, que engloban castigos más amplios a cualquier tipo de aborto, regula la educación sexual en los centros educativos y rechaza el matrimonio o unión entre personas del mismo sexo.

Lo anterior representa los aspectos más generales de la norma que califica a la familia como la integración entre un hombre, mujer e hijos, excluyendo del esquema familiar cualquier otro modelo social.

Discriminación

Ximena Aguilar, coordinadora de incidencia política de la organización Incidejoven, explicó que un primer efecto colateral de la nueva ley será un incremento en casos de discriminación.

“En términos de discriminación es una violación  a los Derechos Humanos, incluso a la libertad de expresión porque se prohíbe hablar del aborto cuando vivimos en un país en el que al día, en el 2021, se violaron a 27 mujeres”.

Aguilar estima que la alianza oficialista afino el marco jurídico en Guatemala para atacar y excluir a las minorías, ya que en las últimas semanas el Pleno aprobó leyes que se complementan una con la otra.

“Primero fue la etapa simbólica, pero ahora al aprobar esta ley están pasando a la etapa material porque esta ley castiga el aborto, censura la educación sexual, censura las diferencias sexuales, valida la discriminación y valida los crímenes de odio”.

Lea también: ¿Guatemala realmente está en condiciones para celebrar un día por la vida y la familia?

Violencia

La lectura de Incidejoven coincide con otras organizaciones sociales que detallan en 2021 un promedio de 30 crímenes de odio, cifra que está creciendo en el 2022, ya que a menos de tres meses se reportan 12 hechos de violencia contra integrantes de la diversidad sexual.

Para Anneliza Tobar, doctora en ciencias sociales e integrante de la organización Familias por la Diversidad, la aprobación del Congreso no puede pasar inadvertida porque sus alcances son amplios.

“Si vemos es un combo de intolerancia ante la educación sexual, ante los derechos de las mujeres, ante la crianza de los hijos y las personas de la diversidad sexual, es un combo regresivo, autoritario y conservador”.

protestas_ddhh
Los grupos sociales señalan que la Ley para la Protección de la Vida y la Familia viola garantías constitucionales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Intolerancia

Tobar considera que la discriminación y violencia que ya existen en Guatemala se verán intensificadas por esta nueva ley, amplificando de esa manera un nivel de intolerancia social.

“Si se refuerza la idea de que la única relación amorosa es entre un hombre y una mujer se niega el derecho civil a personas del mismo sexo, hay una privación; incluso en términos de tolerancia manda un mensaje muy fuerte de negación de las diferencias humanas”.

Algunas organizaciones decidieron manifestarse en redes sociales contra la aprobación de 5272 o ley para la protección de la vida y la familia, otras organizaciones también en contra optaron por no hacer acciones de hecho.

Temen que por estas vigente la Ley de Oenegés el Gobierno encuentre alguna excusa para clausurarles, por eso algunas entidades optaran por permanecer en silencio pese a no estar a favor de la norma.

La iniciativa 5272

La iniciativa fue presentada por 18 diputados de la octava legislatura, encabezados por el diputado Aníbal Rojas, del bloque legislativo Visión con Valores (Viva).

Dicha propuesta llegó a Dirección Legislativa el 27 de abril del 2017, sus primeros dos debates fueron en agosto de 2018, para que finalmente fuera aprobada el 8 de marzo de 2022. El documento consta de21 artículos, divididos en tres capítulos.

  • Capítulo 1: Disposiciones generales. Comprende los primeros dos artículos y hace una clasificación de que es una familia para el Estado de Guatemala.
  • Capítulo 2: De la protección al derecho a la vida. Del artículo 3 al 13, explicando todas las implicaciones y sanciones legales que contempla el aborto en Guatemala según el Código Penal.
  • Capítulo 3: De la familia y el matrimonio. De los artículos 14 al 21, prohibiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y regulando a los centros educativos en temas de educación sexual.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.