Política

Organizaciones políticas anuncian acciones legales contra el TSE por suspender asambleas

Mediante el acuerdo 360 – 2020 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió las actividades partidarias argumentando la necesidad de protocolos de bioseguridad. Las medidas fueron recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hasta ahora el TSE aún no tiene la fecha en que se reunirá con el MSPAS para la elaboración de los protocolos relacionados a las asambleas políticas. Fotografía: Prensa Libre.

Hasta ahora el TSE aún no tiene la fecha en que se reunirá con el MSPAS para la elaboración de los protocolos relacionados a las asambleas políticas. Fotografía: Prensa Libre.

“Atentan en contra del sistema democrático nacional y evidencian el claro espíritu autoritario del Presidente Giammattei”, dijo el diputado Óscar Argueta, Secretario General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al manifestar su descontento con las nuevas restricciones electorales.

El bloque de oposición responsabilizó directamente al Presidente de tener una componenda con los magistrados del TSE, con el único fin de bloquear el funcionamiento de su partido político.

Durante una rueda de prensa los congresistas de la bancada verde aseguraron tener conocimiento de una serie de reuniones que habría sostenido el mandatario con los funcionarios electorales, en las cuales se habría pactado el acuerdo en mención.

“De esa cuenta los magistrados accedieron a las presiones del presidente a cambió de una aportación extraordinaria en su presupuesto de Q175 millones, de esa cuenta ven ustedes que el día de hoy se pública una resolución ilegal del TSE en la cual, sin tener la potestad, decide suspender la realización de las asambleas de todos los partidos políticos”, añadió Argueta.

Por su parte Mario Taracena, diputado uneista, explicó que existen impedimentos legales para que el propio TSE frene las actividades de las agrupaciones políticas.

“Siempre he sido defensor del TSE, creo en el sistema de partidos políticos pero hoy me veo en la obligación de denunciar que tenemos un tribunal pistero, un tribunal que se vende, un tribunal que baila al son que le tocan, un tribunal entregado al Ejecutivo”, concluyó.

“No es decisión del Presidente”

Ante los señalamientos que hizo la bancada se consultó con la Presidencia, su Secretaria de Comunicación Social, Francis Masek, indicó que la medida que está siendo objeto de críticas no corresponde a decisiones del mandatario.

“No es decisión del Presidente Giammattei, fue en seguimiento del MSPAS que ha solicitado se elaboren los protocolos de bioseguridad y protección que deben cumplirse durante la celebración de asambleas o cualquier actividad que represente aglomeración de personas, esto en el marco por la emergencia covid-19, y de una publicación en el Diario de Centroamérica (DCA), por el TSE, acuerdo 360-2020”, explicó.

El documento que trasladó la cartera salubrista a los magistrados del TSE es de fecha 30 de octubre y señala lo siguiente: “Quisiera solicitarle los protocolos de bioseguridad y protección que tendrán que ser cumplidos durante la planificación y celebración de dichas asambleas, de manera que puedan ser revisados y autorizados”, los argumentos para requerir esta estrategia obedece a la continua actividad de la epidemia, refiere la carta.

TSE: Protegemos la vida y la salud

El magistrado Mynor Franco, presidente del TSE, aseguró que la decisión que tomaron no es “antojadiza”, sino que obedece a respetar las recomendaciones sanitarias ordenadas por el MSPAS para tratar de mitigar la pandemia del covid–19.

“Nosotros estamos protegiendo la vida y la salud de las personas, eso es lo que estamos haciendo con el acuerdo, no estamos nosotros mirando sus intereses particulares, estamos mirando a la protección de la vida y la salud de los 17 millones de habitantes de nuestro país”, refirió Franco.

Así mismo rechazó las declaraciones de la UNE y les solicitó que si tienen pruebas en contra del TSE las presenten, ya que ellos no han hecho ninguna componenda para afectar a la UNE o a algún otro partido.

“Mire yo no sé qué medios de prueba les aportaron, estamos atendiendo una recomendación del Ministerio de Salud, aquí tenemos el oficio, a eso estamos atendiendo nosotros (…) que presenten las pruebas, es una irresponsabilidad del señor diputado al decir que estamos recibiendo dinero”, resaltó.

Resolución esta en ley

Ante los argumentos del diputado Taracena,  que afirmó que cuando una asamblea ya está programada no puede ser suspendida, fueron consultados dos analistas independientes, quienes señalan que la decisión que tomó el TSE tiene fundamento y base legal, aunque no sea la mejor decisión.

“El TSE, hay que decirlo, es la máxima autoridad en términos electorales, pero reitero que no necesariamente sus decisiones reflejen un conocimiento en la vida de los partidos políticos y en este tema en concreto, ya los mismos partidos políticos se están pronunciando”, refirió Christians Castillo, analista independiente.

Él afirmó que algunas de las asambleas no requieren una participación masiva, por lo que es fácil celebrarlas sin violar protocolos ni correr riesgos, aunque afirma que es evidente que la UNE se preocupe por sus problemas legales.

“Están en una disputa interna en el partido entre Sandra Torres y el actual Secretario General, Óscar Argueta, ellos si tienen algún interés en que hallan actividades partidarias para poder esclarecer a quien le queda el partido: Las viejas bases controladas por Torres o de la otra fracción democratista de la UNE”, precisó.

Por su parte Marcio Palacios, analista independiente, duda de la forma en que la UNE está presentando las cosas y hasta en la razón de fondo que pudo motivar al TSE para emitir esta nueva regla.

“Que Taracena absolutice algún argumento de forma tal vez amañada, a su conveniencia o a conveniencia partidaria, es discutible; al igual que el TSE responda en estos momentos a ciertos intereses políticos porque también se juegan intereses, bien se sabe a pesar de los resultados de que esta es la artimaña de la inteligencia de la estrategia política”, puntualizó.

Citan al MSPAS

Otro de los partidos políticos que se pronunció en contra del acuerdo fue TODOS, cuya bancada citó a la ministra de Salud, Amelia Flores, y al titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid–19 (Coprecovid), Edwin Asturias, para profundizar en la solicitud que se hizo al TSE y que tuvo como consecuencia la cancelación de las asambleas.

La diligencia legislativa está prevista para esta mañana, en donde los congresistas esperan conocer más de los fundamentos que motivaron esta recomendación; así mismo la agrupación emitió un comunicado pidiendo al TSE reconsiderar el acuerdo por tacharlo de violatorio, de lo contrario anuncian tomar medidas legales.

También la asociación Jóvenes Por Guatemala se pronunció solicitando a las autoridades celeridad para la elaboración y aprobación de dichos protocolos. Hasta ahora se desconoce cuándo podría ser la primera reunión entre Salud y el TSE para elaborar dicho reglamento.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.