Política

Organizaciones señalan “hostigamiento” contra Álvaro Ramazzini y le muestran apoyo ante posible persecución

Convergencia Nacional de Resistencia y otras organizaciones muestran su apoyo al cardenal Álvaro Ramazzini ante posible persecución.

|

Ávaro Ramazzini

El cardenal Álvaro Ramazzini durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La organización Convergencia Nacional de Resistencia fundada por el cardenal Álvaro Ramazzini informó este lunes 4 de diciembre en conferencia de prensa que hay un “hostigamiento” en contra del líder religioso por sus actuaciones públicas en defensa de la democracia.

Indicaron que el Gobierno de Guatemala entregó una carta al nuncio apostólico acreditado en Guatemala. Según esta organización, la carta está dirigida al papa Francisco y que contiene conceptos “muy fuertes” sobre el actuar del cardenal.

También indicó que el cardenal viajó a Alemania el pasado viernes 1 de diciembre para atender asuntos relacionados a su actividad religiosa y regresará a Guatemala este jueves 7 de diciembre.

Factor Méndez, integrante de la Convergencia, informó que el propio cardenal ha dicho que no teme ningún tipo de acción en su contra, porque no ha cometido ninguna ilegalidad y que el mismo Ministerio Público ha desmentido que exista una orden de captura para el religioso.

No obstante, la agrupación pidió públicamente que, “Alejandro Giammattei les informe las denuncias emitidas contra Ramazzini”.

“El cardenal desconoce hasta este momento cuál es su contenido -la carta-, las palabras del nuncio fueron muy claras, es una carta que contiene elementos muy fuertes contra su persona, pero no se sabe cuáles son, como lo dijimos en el comunicado”, afirmó.

Según Méndez, la carta podría estar vinculada a la acción pública que el cardenal ha tenido en esta crisis del país, en la actual coyuntura.

“Podemos decirles con toda certeza que el cardenal se comunicó con el secretario de Estado del Vaticano, quién es la persona que recibe la correspondencia y se la traslada al sumo pontífice solicitando que le haga saber cuál es ese contenido, fundamentalmente porque ante una situación de esas que presumimos contiene acusaciones en contra del actuar del cardenal, él debe de conocer eso para tener elementos de juicio y además preparar su propia defensa si eventualmente el sumo pontífice le hace alguna observación o le pide una explicación”, indicó Méndez.

Convergencia Nacional de Resistencia anunció que están en coordinación con organizaciones ancestrales porque son los sectores que han liderado la lucha por la defensa de la democracia, de manera que estarán anunciando próximas medidas ante la situación política del país.

“Ante estos hechos que repudiamos y condenamos, nos solidarizamos con el cardenal Ramazzini y llamamos a la grey católica del país, a las organizaciones de pueblos originarios y colectivos de sociedad civil, a movilizarse y rechazar estos abusos de los corruptos e impunes que se aferran al bloque de poder”, expresó la organización en un comunicado.

Mientras que Vatican News publicó este lunes 4 de diciembre un artículo titulado: “Solidaridad al cardenal Ramazzini ante la amenaza de una orden de captura”.

Agregó que la red Clamor, la Red de Iglesias y minería y otras organizaciones no gubernamentales defensoras de Derechos Humanos, ecología y migrantes manifestaron su solidaridad al religioso guatemalteco quien en días pasados hizo público los rumores de posibles disposiciones en su contra por parte de autoridades del gobierno.

Recordó que Ramazzini, obispo de Huehuetenango, salió de Guatemala el pasado 1 de diciembre rumbo a Alemania, para “apoyar la campaña de Adveniat en favor de América Latina”.

Sin embargo, un día antes, el 30 de noviembre, en su programa “La Voz del Pastor” en Radio Creativa 98.1, informó que le habían llegado rumores sobre una posible demanda y orden de captura. Además, agregó que de parte del nuncio apostólico conoció que el Gobierno de Guatemala envío una carta en su contra dirigida al Vaticano.

En ese sentido, la red Clamor, la organización eclesial latinoamericana y caribeña de migración, refugio y trata de personas, en un comunicado manifestó su solidaridad ante “las graves revelaciones que se han constituido en una seria amenaza, sobre la integridad física y moral” y la posible orden de captura en contra del cardenal Ramazzini, recientemente electo presidente de esa organización eclesial.

Al referirse a la labor y obras de su presidente, la red Clamor subrayó que “en ningún momento han constituido un delito o contravienen el estado de derecho, ni tampoco están en contra de la misión de la Iglesia”, y reiteró que tanto la persona como las obras del cardenal guatemalteco “constituyen una voz en favor de los Derechos Humanos, especialmente de personas vulnerables y descartados.

“Hacemos un llamado a los actores políticos que tienen que ver con estas medidas, principalmente a quienes toman decisiones directas en estos asuntos, a reconsiderar sus acciones respetando los derechos fundamentales del cardenal Álvaro Ramazzini. Rechazamos cualquier acto de intimidación a la integridad física y moral de su persona”, se lee textualmente en el comunicado.

También hicieron un llamado a las autoridades de Guatemala a consolidar una política de respeto a las decisiones democráticas de los ciudadanos, el respeto a la vigencia del estado de derecho y que sus procesos democráticos tengan en consideración el bien común de todos los guatemaltecos.

La Red de Iglesias y minería también ha expresado su solidaridad con el cardenal Álvaro Ramazzini, ante las amenazas de su posible detención.

“Somos muy conscientes que estas conductas de amedrentamiento y persecución forman parte de una estrategia mayor que pretende neutralizar y silenciar a los liderazgos que defienden la democracia y el estado de derecho en Guatemala”, declaró la organización que reúne a instituciones religiosas de diferentes confesiones cristianas, así como diversas organizaciones comprometidas con los Derechos Humanos y la protección del ambiente.

El comunicado de la Red de Iglesias y minería subrayó que “el golpe de Estado que se busca concretar” en Guatemala, tiene en “alerta” no solo a los guatemaltecos, sino también a la comunidad internacional que “mira con estupor todas las maniobras que se hacen para impedir que el 14 de enero asuma la Presidencia Bernardo Arévalo”, quien resultó victorioso en las pasadas elecciones.

“Las acusaciones a su persona, así como la persecución y deslegitimaciones que sufren otros líderes y lideresas sociales, forman parte de dicha estrategia”, aseguró la organización eclesial.

En ese contexto, expresó su reconocimiento y admiración al cardenal Ramazzini por su defensa de la democracia y la justicia en Guatemala.

Lea también: Alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos señala “acciones muy preocupantes” en el contexto postelectoral en Guatemala

El cardenal Ramazzini, quien este domingo 3 de diciembre participó en un evento en la ciudad alemana de Erfurt, explicó a la organización católica de ayuda a América Latina, Adveniat, la difícil situación que está atravesando actualmente Guatemala.

“Guatemala se ve sacudida actualmente por una crisis política. En las elecciones presidenciales de agosto se impuso sorprendentemente el izquierdista Bernardo Arévalo de León, crítico con el sistema. Desde entonces, el gobierno de derechas en funciones y la fiscalía han intentado impugnar los resultados de las elecciones”, afirmó Ramazzini, según la publicación de Vatican News.

Afirmó que el cardenal, así como la Conferencia episcopal guatemalteca, han pedido el reconocimiento del vencedor de las elecciones y han “criticado duramente las maniobras del gobierno para impedir que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, asuma la presidencia este 14 de enero de 2024”.