Guatemala

Óscar Vian: “Clamor popular debe continuar”

El arzobispo de Guatemala Óscar Julio Vian después de la misa dominical, externó el deseo que el clamor popular y las manifestaciones sociales continúen.

Óscar Julio Vian, ofrece declaraciones a la prensa luego de la misa dominical en la catedral metropolitana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Óscar Julio Vian, ofrece declaraciones a la prensa luego de la misa dominical en la catedral metropolitana. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Vian respaldó la necesidad de un cambio en el actual sistema político y en las instituciones de gobierno, de manera que sea de provecho para el país y se cubran las necesidades de la población.

“Necesitamos justicia; no solo hay hambre de pan, también de justicia y de paz que la gente necesita y no se le da”, dijo el prelado.

El arzobispo metropolitano sobre el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt, dijo que debe continuar y de esta manera quede claro si hubo responsabilidad de las autoridades en esos crímenes.

Visita particular

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, este domingo fue uno de los fieles que escucharon la liturgia en la Catedral Metropolitana.

El comisionado que pasó casi desapercibido por los feligreses, participó de la misa y al final observó una exposición floral adentro del templo, para finalmente salir por una puerta lateral y abordar su vehículo, estacionado frente al Palacio Arzobispal. No ofreció declaraciones a la prensa.

Según Vian, sostuvo una reunión esta semana con el comisionado y este le manifestó el deseo de asistir a la misa dominical.

Velásquez a través de su cuenta de tuiter este sábado, pidió a la Corte Suprema de Justicia que “asuma su responsabilidad histórica”, en relación a las investigaciones y casos en los que participa la  Cicig.

El arzobispo evitó mayores detalles sobre la reunión con el jefe de Cicig, sin embargo negó que existiera alguna petición de esa entidad hacia la iglesia católica.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.