Guatemala

Pacto colectivo del Congreso violó principio de igualdad

La Procuraduría General de la Nación (PGN), envió este lunes al Congreso un informe del pacto colectivo vigente en ese Organismo en el cual indica que este viola el principio de igualdad entre los trabajadores del Estado y los mismos trabajadores del Legislativo.

La PGN considera que el pacto colectivo del Congreso viola el principio de igualdad. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La PGN considera que el pacto colectivo del Congreso viola el principio de igualdad. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El documento, firmado por la procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, indica que “con la suscripción del referido pacto se violó el principio de igualdad entre los trabajadores del Estado”.

Explica que “como se aprecia en la nómina de salarios de los trabajadores del Organismo Legislativo, algunos están por encima del resto de los trabajadores del Estado, ocupando puestos de la misma categoría”.

El informe también hace ver que el pacto también viola “el principio de igualdad entre los trabajadores del Organismo Legislativo, en virtud de que la nómina refleja salarios diferentes en puestos iguales”.

Enfatiza que esos sueldos son diferentes aún cuando las personas que ocupan los puestos tienen el mismo tiempo de servicio o un periodo muy similar y prestan sus servicios en la misma ubicación dentro del Congreso.

Recomendación

Luego de presentado el análisis la PGN hace varias recomendaciones al Congreso, entre ellas que: “en virtud de que los sindicatos del Congreso han manifestado su disposición de negociar el pacto colectivo, se recomienda hacer un análisis de los beneficios”.

Pide que tomando en cuenta los principios de igualdad, justicia social y razonabilidad se respeten los derechos laborales mínimos establecidos en la Constitución, se proceda las acciones legales que se consideren pertinentes.

El informe también indica que la PGN en cumplimiento con el artículo 457 del Código Penal podría plantear denuncias penales contra las personas que negociaron y suscribieron el pacto colectivo por posibles violaciones a las normas Constitucionales y ordinarias en perjuicio del Estado.

Indignación

El 17 de enero el Congreso publicó en su página electrónica la nómina de las personas que laboran en el renglón 011; la informacion surge meses después que diferentes medios de comunicación solicitaron al Legislativo entregar esa información de acceso público.

El listado reveló que en ese organismo hay secretarias que ganan más de Q30 mil; fotógrafos con sueldos de Q19 mil, y conserjes que cobran entre Q5 mil hasta Q20 mil.

Hay una notoria desigualdad y falta de clasificación de los puestos y especialidades, por ejemplo un médico del jardín infantil del Congreso gana Q12 mil, pero hay conserjes y asistentes que duplican ese salario.

Resalta que una secretaria del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), devenga Q30 mil 243, mientras que un asistente financiero del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), recibe cada mes Q25 mil 188.20, ambos con una antigüedad laboral mayor de 10 años.

La noticia provocó enojo e indignación en los usuarios en las redes sociales, quienes calificaron como una burla para los guatemaltecos los sueldos que devengan algunos empleados del Congreso.

ESCRITO POR: