Pandemia: La SIP urge al Gobierno de Guatemala a no restringir la prensa ante la crisis por el covid-19

La SIP pide al Gobierno de Guatemala cumplir con las garantías constitucionales, entre estas el derecho del las personas a la información.

Publicado el
El Congreso de la República ha impedido el ingreso de periodistas a las sesiones efectuadas durante la cuarentena por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Congreso de la República ha impedido el ingreso de periodistas a las sesiones efectuadas durante la cuarentena por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este martes al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a respetar y no restringir el trabajo de la prensa durante la pandemia del covid-19 como lo ha denunciado un centenar de periodistas y medios de comunicación.

La organización regional, con sede en Miami, urgió al Gobierno guatemalteco a cumplir con las garantías constitucionales, entre ellas también la del público a la información, “que están siendo restringidas desde que en el país se adoptaron medidas para contrarrestar las consecuencias del covid-19”.

Un centenar de periodistas, columnistas y defensores de los derechos humanos guatemaltecos denunciaron “acoso, descalificación, intimidaciones y censura de parte de funcionarios del Gobierno y del propio presidente Giammattei”.

Subrayaron que esas agresiones se han agudizado en el marco de la cobertura del covid-19.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director del periódico The Gleaner de Jamaica, reiteró que ante esta crisis sanitaria mundial “la transparencia gubernamental y el acceso a la información es el mejor instrumento para que los medios de comunicación puedan asumir su papel de proveedores de servicios esenciales”.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal La Silla Rota, de México, señaló que “los periodistas deben tener libertad de movilización para poder informar de manera equilibrada a los ciudadanos, por lo que el Gobierno debe garantizar la libertad de prensa, que implica el respeto por el derecho al público a saber”.

Los estados “no deben limitar la libertad de los medios de comunicación”, en épocas excepcionales como las que se experimentan a causa de la pandemia, señaló la SIP al apoyar la denuncia pública presentada por los comunicadores.

Durante la pandemia, la SIP exhortó recientemente a los gobiernos a través de una resolución a no restringir la movilización de los periodistas ni su trabajo, así como a seguir los preceptos de organismos internacionales respecto de la transparencia que debe existir en situaciones de excepción.

Recordó que en el mismo sentido se han pronunciado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Estos organismos, dijo la SIP, han subrayado que “el periodismo cumple una función crucial ante un momento de emergencia de salud pública, en especial cuando su objetivo es proporcionar al público información fundamental y supervisar las medidas gubernamentales”.