Política

Parlacén confirma fecha para toma de posesión de diputados, sin la presencia de Giammattei

Los diputados de la bancada de Guatemala están citados para este domingo 14 de enero a las 17 horas, de manera virtual, para ser juramentados en el Parlacén.

La bancada de Guatemala ante el Parlacén la integran 20 diputados electos más el presidente y vicepresidente de la República salientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La bancada de Guatemala ante el Parlacén la integran 20 diputados electos más el presidente y vicepresidente de la República salientes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Parlamento Centroamericano (Parlacén) dará posesión de los cargos a los 20 diputados electos por Guatemala, más el escaño que le corresponde al todavía vicepresidente Guillermo Castillo; sin embargo, quedará pendiente la juramentación de Alejandro Giammattei. 

La Junta Directiva del Parlacén sostuvo su última reunión el pasado miércoles y aprobó que la toma de posesión de la nueva bancada de Guatemala fuera juramentada este domingo 14 de enero, a través de una sesión virtual a las 17 horas. 

Ese mismo día, la Secretaría General de la Presidencia presentó una nota oficial al Parlacén donde solicitaba que por compromisos oficiales de Alejandro Giammattei se cambiará la reunión para el próximo martes 16 de enero; sin embargo, la solicitud no iba firmada por el todavía mandatario, por lo que fue rechazada.

Una nueva nota desde la Presidencia, ahora firmada por Giammattei, llegó después al Parlacén pero ya la Directiva había aprobado la juramentación para este domingo 14 de enero, como lo contempla la ley y como legalmente corresponde el inicio del mandato para el que fueron electos los 20 diputados. 

Por ahora, cada diputado que tomará posesión de un escaño en el Parlacén ya recibió la comunicación oficial y el enlace para la sesión donde asumirán el cargo, a las 17 horas de este domingo. 

Fuentes consultadas en el Parlamento, informaron que Giammattei todavía puede adherirse al grupo que será juramentado el domingo, tan solo debe notificarlo. De no hacerlo, la próxima sesión de la Directiva del Parlacén es entre el 22 y el 25 de enero y ahí sería la ocasión para que Giammattei pudiera tomar posesión del cargo, si así lo solicita. 

Inmunidad

Entre el grupo que ya confirmó su juramentación está Guillermo Castillo, actual vicepresidente de la República que enfrenta ahora mismo un proceso de antejuicio en el Congreso, por una contratación supuestamente irregular en 2020. 

Castillo pierde su inmunidad en calidad de vicepresidente este mismo domingo, al igual que el diputado Carlos Barreda, que dejará su escaño en el Congreso de la República y asumirá un puesto en el Parlacén. Barreda enfrenta también un proceso de antejuicio presentado por la Fiscalía contra Delitos del Patrimonio por el caso Toma de la Usac. 

Altibajos

Desde el año pasado se conoció que algunos diputados de la bancada de Guatemala habían solicitado que la incorporación de la nueva bancada se hiciera durante el período ordinario de sesiones, entre el 22 y 25 de enero. 

Algunos diputados centroamericanos consultados confirmaron que se planteó la solicitud pero fue rechazada por la Directiva del parlamento, porque hubiera significado retrasar dos semanas la toma de posesión de la bancada, cuyo mandato debería comenzar el 14 de enero. También significaba alrededor de US$2 mil dólares más para los diputados que extenderían sus funciones dos semanas más. 

También ha trascendido que los grupos que asumirán por cuatro años la representación de Guatemala ante el Parlacén luchan por consolidar fuerzas, ya que les corresponde ocupar una vicepresidencia y una secretaría de la Junta Directiva del organismo regional. 

La integración de la bancada de Guatemala ante el Parlacén se integrará con nueve partidos políticos que lograron colocar por lo menos un diputado de los 20 escaños en disputa.

Vamos por una Guatemala Diferente consiguió cinco diputados titulares y otros cinco suplentes.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tendrá cuatro curules titulares e igual número de curules suplentes.

El partido Movimiento Semilla logró tres curules titulares y tres suplentes. 

Visión con Valores (Viva) y la coalición Valor-Unionista le corresponden dos curules a titulares y otras dos suplentes a cada uno.

Con un escaño titular y uno suplente están el partido Todos, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Nosotros y Victoria.

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.