Guatemala

Parlacen pide incluir a Chiapas, México en la Alianza para la Prosperidad

Una delegación de diputados del Parlamento Centroamericano  (Parlacen), durante una visita realizada a México, pidió incluir al estado de Chiapas al Plan de la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa que busca reducir la migración del Triángulo Norte de Centroamérica.

El ente regional, que informó hoy en un comunicado de esta gira, que tuvo lugar entre el 12 y el 14 de mayo, dijo que en las reuniones se impulsó esta propuesta.
 
El Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, es una de las zonas más violentas y paupérrimas del mundo con un fuerte flujo migratorio hacia Estados Unidos y México, por lo que se puso en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad.
 
Antes de dejar el cargo, el expresidente de EE.UU. Barack Obama solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, que se sumaría a otra 750 millones ya aprobada para apoyar al Plan de la Alianza para la Prosperidad.
 
Desde la elección de Trump, un hombre con un fuerte discurso antiinmigrante, varios funcionarios estadounidenses aseguraron que está garantizado el apoyo de EE.UU. al programa, que busca desalentar la migración a través de la mejora económica y social de los países del Triángulo Norte.
 
Sin embargo, el presupuesto acordado en el Congreso el pasado 3 de mayo para lo que resta de año fiscal incluye una dotación de tan solo 655 millones de ayuda para Centroamérica, 95 millones menos.
 
Los fondos que el país norteamericano asignará a Colombia sí experimentarán, sin embargo, un aumento de 91 millones de dólares, hasta alcanzar los 391 millones.