Guatemala

Partido Líder quiere dar marcha atrás

La agrupación política busca dejar sin efecto el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad que frenó las reformas a la Ley Electoral y que fue promovido por Roberto Villate, secretario general del partido.

Edgar Vásquez Ayala, abogado de Líder, presenta desistimiento en la CC. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Edgar Vásquez Ayala, abogado de Líder, presenta desistimiento en la CC. (Foto Prensa Libre: Geovanni Contreras)

Edgar Vásquez Ayala abogado y asesor de la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), se presentó este sábado a la Corte de Constitucionalidad (CC), para presentar un desistimiento de la solicitud hecha por Villate para frenar las reformas a la Ley Electoral.

La decisión de la CC, ordenaba a la Junta Directiva del Congreso, invalidar las dos lecturas ya aprobadas debido a que, por ser una Ley de Orden Constitucional, esta debe ser aprobada con 105 votos y no con 85 como ocurrió.

En un comunicado, Villate dijo que el desistimiento se planteó a petición del candidato de Líder, Manuel Baldizón, “tomando en cuenta que con nuestro apoyo se dieron los 105 votos necesarios para la aprobación de las reformas de la Ley Electoral”, asegura.

El texto señala que además, Baldizón pidió que la bancada trabaje en el Congreso para agilizar las reformas a la Ley de Migración, llamada Anticoyotaje; garantías mobiliarias; microfinanzas y reformas al Ministerio Público (MP).

Sobre esta última, que  buscaría evitar que el MP pueda ser acompañado  por entidades extranjeras o nacionales, considerada una medida “anti Cicig”, Villate asegura en el comunicado que es una iniciativa de ley consensuada con la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.