Guatemala

Partidos piden liberar la pauta para la campaña electoral

Entre las propuestas que recibió la CAME también destaca la regulación de las redes sociales para las elecciones 2027.

La CAME celebró su tercerá sesión de diálogos de cara a las nuevas reformas electorales. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Los partidos políticos quieren pautar directamente con los medios de comunicación sin tener de intermediario al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta es una de las 158 propuestas que se conocieron el viernes 15, en la mesa de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) que coordina el máximo ente en materia electoral.

En la tercera sesión de análisis, los participantes se enfocaron en las reformas al régimen de medios de comunicación y pautas contempladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Otro de los cambios que se discutieron son las encaminadas al financiamiento público, privado y régimen de medios y fiscalización.

Entre los participantes de la reunión estuvo la Cámara de Radiodifusión de Guatemala y la Cámara de Medios.

Las reformas electorales del 2016, que fueron aplicadas en las votaciones de 2019 y 2023, impidió a los partidos políticos contratar directamente a los medios de comunicación. Este tema fue el que generó mayor discusión en la reunión, ya que se busca que las agrupaciones realicen el proceso de contrataciones.

“Nos parece muy interesante, pero lo tiene que decidir la Cámara en pleno por sus asociados, que se le entregue a cada partido una cuota y que ellos contraten directamente con los medios”, dijo el constitucionalista Gabriel Orellana, asesor de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala y de la Cámara de Medios.

El TSE no gastó todos los recursos destinados para la difusión de campaña. Según indicó Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión. “Van aproximadamente Q60 millones, el presupuesto asignado era de Q100 millones. Cada organización política tenía Q3.2 millones para gastar, fue la manera como el TSE garantizó la igualdad de condiciones para las organizaciones políticas”, acotó.

 Redes sociales

El uso de las redes sociales fue clave en los últimos eventos electorales en Guatemala. Pero es algo que, a la fecha, no está regulado.

“Hoy en día es indudable que tenemos que hacer un ajuste tecnológico para poder incluir a las redes sociales. Obviamente sabemos que las redes sociales no necesariamente constituyen medios de comunicación como lo estipula la Ley Electoral”, explicó Orellana.

El no contar con una regulación fue un reto para los procesos de fiscalización, esto debido a que cada partido político podía contratar de manera directa en las plataformas digitales,

“A través de todas las herramientas de transparencia que nos brindaron las plataformas de redes sociales, determinamos que fueron más de Q2 millones que cada organización política gasto, pero hubo algunas que no hicieron un solo pago, y otras, por estrategia, hicieron más gastos en redes sociales”, dijo Portocarrero.

Encuestas

Uno de los puntos en que difiere La Cámara de Medios y partidos políticos, son los plazos en que pueden publicarse encuestas o estudios de opinión. La Cámara asegura que no se puede alterar el plazo mínimo de 36 horas, pero algunos partidos recomiendan que el plazo sea, de al menos, 15 días antes de las votaciones.

“Internacionalmente hay un valor que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos ya estableció. Para una encuesta el tiempo no puede ser no mayor de 36 horas”, reafirmó Orellana.

 Entrevistas

Otro de los temas que resaltó es el espacio que se da en los medios de comunicación, esto por la falta de certeza, entre una entrevista y campaña anticipada, extremo que a criterio de la magistrada Blanca Alfaro, presidenta del TSE, tiene que ser resuelto en la iniciativa de ley que entregarán al Congreso.

“No solo es la falta de clarificación en que si pueden o no hacer una entrevista. Ese tema debe de quedar claro y es una de las necesidades urgentes, aclarar que eso no es campaña anticipada”, argumentó.

El permitir la difusión de mensajes con libertad es oportuno para una democracia, a decir de Alfaro, quien dijo que esto puede generar alguna desventaja entre algunos candidatos.

“Es una necesidad en una democracia tener esa libertad de comunicación. La persona que se va a postular como candidato, si la población no la conoce posiblemente esté en desventaja, pero al ser un liderazgo en donde se dé a conocer su pensamiento se pueden tener diferentes cuadros para poder elegir”, manifestó.

Reglamentos

La amplitud de temas que generan las reformas a la Ley Electoral puede ser peligrosos. Según Orellana, es prudente impulsar una reforma robusta, para no alterar la ley cada cuatro años.

“Pensamos que no es conveniente porque es oportunidad para que se aprovechen algunos partidos políticos en introducir otras modificaciones que vienen a distorsionar el evento electoral”, aclaró el constitucionalista.

Para Orellana, lo ideal es hacer una buena reforma electoral en la CAME del 2024. Peroya no continuar para evitar riesgos, y enfocarse en cualquier otra actualización mediante reformas a los reglamentos electorales.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.