Política

Partidos políticos apresuran organización de cierres de campaña

Mientras los candidatos presidenciales recorren el país en sus últimos intentos por convencer a los votantes, los comandos de campaña se apresuran para organizar los cierres de campaña que se constituyen en el último llamado al voto.

Los partidos políticos se aprestan a efectuar su cierre de campaña (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos políticos se aprestan a efectuar su cierre de campaña (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los 19 candidatos que dentro de pocos días se someterán al escrutinio de 7.1 millones de guatemaltecos empadronados están en la recta final de sus campañas políticas, y preparan el cierre de estas.  Algunos lo llevarán a cabo este fin de semana, mientras que otros esperarán hasta el 14 de junio.

Después de tres meses de campaña electoral, dominados por la incertidumbre que provocó la posible inscripción de Zury Ríos del partido Valor y Thelma Aldana del movimiento Semilla, así como la de medio centenar de diputados acusados de transfuguismo. Los 90 días de campaña terminarán 36 horas antes del día de las elecciones, el viernes 14 a mediodía.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también suspendió, el lunes 4, la participación de los candidatos presidenciales de los partidos Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, y de Fuerza, Mauricio Radford, con lo cual la candidad de binomios presidenciales se redujo a 19.

De acuerdo con los comandos de campaña consultados algunos han optado por llevar a cabo varios cierres de campaña el fin de semana próximo (8 y 9 de junio), mientras que otros lo harán en los días previos a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 16 de junio.

¿Le puede interesar: ¿Qué partidos políticos han gastado más en la actual campaña electoral?

Varios cierres

El Partido Humanista también tiene previsto llevar a cabo cuatro cierres de campaña donde el presidenciable Edmond Mulet ofrecerá mitines. Las actividades se llevarán a cabo el sábado 8 en Santiago Atitlán, Sololá; domingo 9, en La Unión, Zacapa, y Villa Nueva Guatemala, mientras que el miércoles 12, el candidato presidencial hará lo mismo en La Democracia, Escuintla, a las 16 horas.

El Tribunal Supremo Electoral prepara los kits que serán enviados a los 340 municipios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido Visión con Valores (Viva) también efectuará varios cierres de campaña donde el candidato presidencial Isaac Farchi, agradecerá y pedirá el voto de los ciudadanos entre el viernes 7 y el jueves 13 en San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Quiché, Jalapa y Petén. La principal actividad está por definirse, según informó el comando de campaña.

En la plaza central

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), después de haber recorrido todos los departamentos del país, llegará por primera vez, a la capital para efectuar su cierre de campaña en la Plaza de la Constitución este sábado 8 a las 9 horas, según informó Edwin Cabrera, coordinador de la campaña de dicho partido.

En el evento participarán simpatizantes de todo el país y después de concluir la actividad la presidenciable Thelma Cabrera se dedicará a recorrer los municipios del departamento de Guatemala, según informó su equipo de campaña, quien agregó que la candidata dará entrevistas a los medios de comunicación que lo han solicitado.

La oficina de prensa de la coalición Partido de Avanzada Nacional (PAN)-Podemos informó que están por definir el día y la hora en que concluirán su campaña de promoción, pero que sí será una actividad de muchas sorpresas y que el mismo se llevará a cabo en la Ciudad de Guatemala.

¿Le puede interesar: ¿Qué partidos políticos han gastado más en la actual campaña electoral?

El partido que tiene todo definido es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que llevará a cabo este acto simbólico en Villa Nueva, el viernes 14 a las 10 horas —en el límite del tiempo permitido para hacer campaña—, según informó el secretario general del partido Óscar Argueta, el binomio presidencial de Sandra Torres y Carlos Raúl Morales estará presente.

En lo que coinciden los partidos consultados es que esta semana será de mucho trabajo político, pues se dedicarán a recorrer varios municipios de país en busca de ganar el voto de los indecisos.

“Nos quedan muy pocos días, por lo que debemos aprovecharlos recorriendo otros lugares”, expresó en sus mitines del fin de semana Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos, organización que informó, aún se encuentra analizado dónde y cómo será el cierre de campaña.

Notas relacionadas:

>TSE demanda responsabilidad a Jimmy Morales, partidos políticos y militares retirados

>Elecciones 2019: Esto piden los empresarios sobre la oferta electoral (y qué le responden los partidos políticos)

>Partido Libre cierra el ciclo de proclamación de binomios presidenciales

ESCRITO POR: