Política

Partidos políticos respaldan al TSE tras cuestionar los allanamientos del MP contra el Registro de Ciudadanos

El partido oficial Vamos no se pronunció en la reunión de fiscales con autoridades electorales y al finalizar prefirió no dar declaraciones a la prensa.

Juez de turno practica exhibición personal a favor de los magistrados del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Juez de turno practica exhibición personal a favor de los magistrados del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Diversas organizaciones políticas manifestaron públicamente su apoyo al pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Registro de Ciudadanos por oficializar los resultados y garantizar el deseo popular de las votaciones del pasado 25 de junio.

El TSE no suspendió al partido político Movimiento Semilla, como lo pretendía una resolución del Juzgado Séptimo Penal, emitida por requerimiento de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Dicha dependencia del Ministerio Público (MP) es encabezada por Rafael Curruchiche, quien aseguró ayer que cuenta con una investigación que evidencia posibles ilegalidades en la forma en que Movimiento Semilla se convirtió en partido político.

Esta agrupación junto a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), son las que consiguieron la mayor cantidad de votos para la elección presidencial, lo que les llevó a pasar a la segunda vuelta del próximo 20 de agosto para disputarse la presidencia.

Pero las acciones del MP que llevaron a la ejecución de un allanamiento en el Registro de Ciudadanos generaron críticas de distintos sectores, incluso varios partidos políticos que decidieron acuerpar a las autoridades electorales.

Según Juan Gerardo Guerrero, fiscal de Movimiento Semilla, existen grupos de poder que tenían como primer plan alimentar la idea de un falso fraude, que al no dar resultados decidieron continuar con una estratégica de criminalización.

“Pretenden criminalizar a un partido político, un plan B donde pretenden criminalizar a los miembros del Registro de Ciudadanos y a los magistrados del TSE”, señaló.

Rivales políticos de Movimiento Semilla y la UNE también se sumaron al respaldo a favor del TSE, cuestionando las acciones tomadas por el ente investigador la última semana.

“Ayer se puso en riesgo la democracia de Guatemala, eso venía de días (…) yo quiero reconocer en ustedes la valentía que tuvieron, sé que sufrieron de muchas presiones”, indicó Gustavo Cruz, fiscal de Visión con Valores (Viva).

Algunos fiscales, como Mariela Cabrera, fiscal de Comunidad Elefante, cuestionaron las acciones emprendidas por el MP: “también nos congratulamos con la postura manifiesta, tanto del Registro de Ciudadanos como de los magistrados del TSE ante la injerencia del MP en asuntos eminentemente electorales”.

Oficialismo en silencio

Uno de los fiscales que en casi todas las reuniones con el TSE suele tener intervenciones e interrogantes es Héctor Aldana, representante del aún partido oficial, Vamos.

No obstante, en la reunión de ayer Aldana evitó fijar alguna postura sobre los últimos acontecimientos de coyuntura, que a criterio de algunos ponía en riesgo el sistema democrático. Cuando se abordó para conocer su opinión, dijo que no tenía comentarios al respecto.

Por su parte, Elmer Palencia, fiscal de Valor, indicó que ellos son respetuosos de la ley. “Debemos de estar muy atentos a cada disposición que van a estar emanando el TSE, y si nos sentimos o creemos que no es lo correcto procederemos de la manera legal, como siempre lo hemos hecho”, añadió.

Agregó: “escuchamos a algunos que criticaban al tribunal y hoy los felicitan, y algunos que criticaban las órdenes de la CC hoy los felicitan; eso no es lo correcto, no es lo que nos caracteriza a nosotros, nosotros somos respetuosos del Derecho”.

Alfaro y Franco se pronuncian

Durante las últimas conferencias de prensa en las que el TSE reafirmó la oficialización de resultados, la fecha de la segunda vuelta y los binomios que pasan al balotaje, dos de los cinco magistrados permanecían en silencio. Blanca Alfaro, quien asumirá la presidencia del TSE en octubre próximo, y Mynor Franco, quien fue el primer presidente de la actual magistratura electoral, ayer se pronunciaron.

Alfaro hizo una introducción, explicando la importancia de la democracia y la voluntad popular. “Los funcionarios que estamos aquí no vivimos de aplausos, vivimos de decisiones, que algunas son fáciles de tomar, otras son difíciles de tomar”, añadió

Un aspecto clave para que se respete este extremo es la división de poderes, dijo Alvaro. “Si no hay división de poderes no hay democracia, la democracia es un todo y es la voz de todos (…) a las organizaciones políticas nuestro reconocimiento y nuestra petición que en este momento todos nos unamos con coherencia, con responsabilidad”, dijo la magistrada.

Franco explicó que no se había pronunciado anteriormente porque las resoluciones judiciales suelen ser claras y comparte la postura que el resto de magistrados ya había hecho pública.

“Reafirmo y ratifico lo que mis colegas han expresado en esta y anteriores conferencias y quiero pedirles que nos ayuden para que los ciudadanos participen masivamente el 20 de agosto en esta segunda vuelta”, refirió.

Al finalizar la reunión, una jueza de turno practicó una exhibición personal a favor de los magistrados, a raíz de una acción presentada por un particular para evaluar su condición, luego de los allanamientos de los que fue objeto la sede del Registro de Ciudadanos el pasado jueves.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.