Política

Partidos políticos respaldan investigaciones contra magistrados del TSE

Las agrupaciones rechazaron la advertencia de la magistrada Irma Palencia y le piden retornar al país para que se someta a la investigación.

Representantes de distintos partidos políticos acudieron a una reunión con magistrados del TSE, de cara al futuro paquete de reformas electorales. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

Representantes de distintos partidos políticos acudieron a una reunión con magistrados del TSE, de cara al futuro paquete de reformas electorales. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

Varios partidos políticos respaldan una investigación contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la aparente sobrevaloración del sistema informático usado en las votaciones del 2023.

Partidos políticos que acudieron a una reunión al TSE, de cara a las futuras reformas para la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), coinciden en que la situación es preocupante, y esperarían que el Congreso dé una respuesta pronta.

Pero la mayoría de los consultados dijo estar de acuerdo con que los funcionarios electorales denunciados sean investigados, todo en aras de la transparencia y las dudas que dejó la compra del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (Trep). Los funcionarios electorales están siendo investigados por la compra del Trep, que costó al Estado Q148.8 millones.

Por esa compra se le retiró la inmunidad a los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Rafael Rojas y Mynor Franco, quienes horas después abandonaron el país.

Desde el extranjero, sin precisar su ubicación, la magistrada Palencia, expresidenta del TSE, emitió un comunicado en el cual advirtió de que la intención de fondo con el retiro de su inmunidad sea la renovación del TSE y los nuevos funcionarios anulen los resultados electorales.

Respaldan pesquisas

Una de las agrupaciones políticas que cuestionó desde el primer momento la compra del Trep fue el oficialista Vamos.
Héctor Aldana, diputado electo y representante de ese partido ante el TSE, dijo que es necesario que se investigue la compra.

“Era susceptible que se analizara desde una perspectiva judicial, que se analizara si era necesario abrir una investigación o no. Nosotros siempre hemos sido respetuosos del tema legal y ahora estamos en esa línea, respetando que nadie está exento a una investigación penal”, manifestó Aldana.

El diputado electo de Vamos también rechazó el mensaje de la magistrada Palencia, indicando que sus temores carecen de sustento.
“La señora Palencia debería tener la valentía de someterse al proceso, y si ella dice eso, vamos a recordar su frase, vamos a tomar nota”, agregó.

El partido político Valor era otro de los que más dudó de la compra del Trep, y su representante ante el TSE, Lucrecia Marroquín, actual diputada, también es de la idea que las sospechas contra los magistrados necesitan una investigación.

“Creo que hay indicios que tienen que ser investigados sobre la compra del Trep, algunos dicen que no es el momento político, pero el momento de investigar una corrupción es hoy”, refirió Marroquín.

La congresista también rechazó el mensaje de la magistrada Palencia y, en la misma línea de Aldana, le pidió que enfrente la investigación en su contra. “Si ella da la cara y está tranquila, que regrese, que se le investigue”, expresó.

Byron Rodríguez, secretario general de Todos, también consideró prudente que se sigan las investigaciones contra los magistrados y rechazó el mensaje de la expresidenta del TSE.

“La situación no es así. Desconozco el trasfondo de la magistrada Palencia, pero nosotros, como partido, siempre hemos sido garantes de la voluntad popular”, destacó.

Resultados firmes

Otros partidos políticos fueron más cautos al analizar la decisión del Congreso, ya que consideraron que el proceso de antejuicio pudo haber sido mejor.

“El debido proceso pudo haberse garantizado de mejor manera. El derecho de audiencia de algunos magistrados quedó en duda, fue un proceso con muchas dudas más que certeza”, dijo Diego Ronquillo, representante de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

Para Ronquillo, pese a la advertencia lanzada por Palencia, es legalmente imposible anular los resultados electorales. “Al día de hoy, los resultados están escritos en piedra. Consideramos que no se pueden dar vuelta, no se puede cambiar”.

Otras agrupaciones, como Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), consideraron que las acciones que se impulsaron desde el Legislativo fueron apresuradas.

“Preocupa que en un procedimiento legislativo cuestionable levanta el antejuicio a cuatro magistrados titulares. Esto deja desintegrado de manera fáctica el TSE”, señaló Carlos Bezares, secretario general de VOS.

Para él, la advertencia de la magistrada Palencia es grave, y debería de ser tomada con seriedad, para así evitar un “golpe” al sistema democrático.

“Es un momento donde se empieza a generar incertidumbre en el proceso. Estamos realmente preocupados por que existan sectores que no quieran la transición de poder público y que esto pueda llevar la alteración de los procesos electorales”, comentó. Los resultados fueron oficializados por el pleno del TSE, y los ciudadanos electos tendrían que asumir el 14 de enero.

Procesos

El órgano electoral actualmente se encuentra desintegrado, y aunque la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, le pidió al Congreso nombrar a los dos magistrados suplentes que hacen falta, con quienes podría integrar pleno, la solicitud no ha hecho eco entre los congresistas.

Por ahora, la parte administrativa en el TSE está caminando, según Alfaro, quien confirmó que ha sostenido reuniones con distintos sectores del TSE para evitar algún inconveniente o atraso; sin embargo, las decisiones de pleno, que implican resoluciones y decisiones del más alto nivel en materia electoral, se encuentran detenidas.

Reformas electorales

Blanca Alfaro, presidenta del TSE, convocó ayer a representantes de los partidos políticos para comenzar con los preparativos de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came), que será lanzada de manera oficial el próximo 16 de enero.

Esa mesa tiene como finalidad afinar entre partidos políticos y organizaciones sociales un paquete de reformas para la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp).

En este primer acercamiento, el TSE enviará los formularios electrónicos a los partidos, para que estos indiquen en qué aspectos deberían de impulsarse las reformas.

El último paquete de reformas a la Lepp emitido por la Came en el 2020 fue ignorado por el Congreso.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.