Política

62% de los diputados que votaron a favor de retirar la inmunidad a magistrados del TSE no fueron reelectos

Antes de finalizar la última sesión ordinaria de la novena legislatura, 15 bancadas votaron para que los magistrados electorales sean investigados.

El oficialismo consiguió en su segundo intento desaforar a los magistrados del TSE a pocos minutos de la media noche. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El oficialismo consiguió en su segundo intento desaforar a los magistrados del TSE a pocos minutos de la media noche. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Dos intentos bastaron para que los diputados alcanzaran los 107 votos mínimos para retirarles la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la media noche del jueves recién pasado, minutos antes de que finalizará el último período ordinario de esta legislatura, decidieron aprobar que las autoridades electorales sean investigadas.

Ciento ocho diputados votaron a favor de desaforar a Irma Palencia, Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera. De los votos obtenidos, el 62% fueron de diputados que perdieron el escaño para la próxima legislatura.

El informe fue sometido a votación en dos intentos. El primero, a petición del legislador del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández, y el segundo, por Alberto Sánchez, disidente de Movimiento Semilla.

Moción privilegiada

La sesión se inició a eso de las 10 horas, y de acuerdo con el orden del día, aprobado en la reunión de jefes de bloque, se daría la tercera lectura al presupuesto del 2024; sin embargo, a los pocos minutos, Hernández propuso alterar el orden y conocer el informe sobre el antejuicio de los magistrados.

La moción fue aprobada, y con 114 diputados presentes comenzó la lectura del documento. Sin embargo, se rompió el quórum porque solo había 106 legisladores, por lo que se interrumpió el punto y se continuó con la tercera lectura del Presupuesto. El oficialismo no tenía los votos requeridos y necesitaba negociar.

Luego de conocer y votar por las más de 160 enmiendas presentadas por Semilla y los demás partidos, y mientras razonaba su voto a favor del Presupuesto, Sánchez propuso la moción privilegiada para volver a conocer el informe.

Con los mismos 108 votos que se aprobó la moción se decidió que los cuatro magistrados sean investigados.

Votos decisivos

Sánchez presentó la propuesta, se hizo el llamado a votación y poco más de tres minutos después ya había 101 a favor para que se alterara el orden del día, pero el tablero se detuvo y así quedó durante unos 20 minutos. Esta vez la Directiva no tuvo prisa para cerrar la votación, mientras obtenía la cantidad necesaria: 107, como mínimo.

Los últimos siete votos que se lograron y con los que se llegó a los requeridos fueron los de Juan Ramón Rivas, Thelma Ramírez, Raúl Solórzano y Darwin Lucas, de la Unidad Nacional de la Espezanza (UNE); Álvaro Arzú y Lázaro Zamora, del Partido Unionista; y Rodolfo Neutze, exintegrante de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) declarado independiente.

Al obtener los 108 votos, uno más de lo mínimo necesario, se cerró la elección y se entró a conocer de nuevo el tema. El oficialismo consiguió en su segundo intento desaforar a los magistrados del TSE.

Retiran inmunidad

De las 19 bancadas, 15 tuvieron por lo menos un integrante que votó a favor de que se investigue a los magistrados electorales. Solo Winaq, Semilla, Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y Victoria no votaron a favor.

Los 108 votos con los que se removió el afuero de Palencia, Franco, Rojas y Aguilera se lograron con el apoyo de 31 de los 51 diputados de la UNE, 16 de los 17 de Vamos y los 12 del desaparecido partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

También votaron a favor del desafuero ocho de los nueve legisladores que integran la bancada de Valor, seis de los siete de Visión con Valores (Viva), los seis de Todos y los seis de Humanista.

Así también, cinco de los seis legisladores de FCN-Nación, cinco independientes, los tres de Prosperidad Ciudadana y los dos del Partido Unionista.

Se sumaron otros dos de los ocho de Bienestar Nacional (Bien), dos de los cinco de Creo, dos disidentes de Semilla, uno del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y el único diputado de Podemos. Esta última votación duró también más de 20 minutos.

Algunos diputados que votaron a favor de conocer por segunda vez el informe se ausentaron durante la votación por retirarles la inmunidad a los magistrados, como Raúl Solórzano.

De esa forma, los 67 congresistas que votaron y no mantuvieron su escaño para la próxima legislatura abrieron la puerta a la investigación por la compra del sistema informático.

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.