Política

Partidos políticos y organizaciones sociales discutirán propuestas para cambiar el método de elegir diputados al Congreso

La apertura de los listados para elegir diputados al Congreso de la República será la principal propuesta que analizará hoy la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) del Tribunal Supremo Electoral, en el marco de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp)

El nuevo Congreso de la República deberá reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Noe Medina)

El nuevo Congreso de la República deberá reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto Prensa Libre: Noe Medina)

Los representantes de las 77 organizaciones políticas y sociales que presentaron propuestas para reformar la (Ley Electoral y de Partidos Políticos) discutirán el primer tema, de seis que fueron programados, el cual versará sobre el sistema electoral y, aunque existen decenas de propuestas sobre este asunto, la mayoría gira en torno a la forma en que se elige a los parlamentarios.

José Echeverría presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), una de las 77 organizaciones, informó que la principal propuesta que plantearan este viernes a ese respecto será  “modificar la forma de elegir diputados para que sean electos directamente por los ciudadanos mediante listas abiertas o semiabiertas desbloqueadas”.

Echeverría dijo que actualmente los distritos electorales corresponden a los departamentos, pero que esto se debe cambiar porque “creemos que hay que acercar la representatividad y mejorar el conocimiento entre los diputados y los ciudadanos y una forma de lograr esto es la creación de  sub-distritos que reflejen una mejor representatividad de los ciudadanos con sus representantes en el Congreso”.

La Came se instaló el 17 de enero y durante esa sesión se presentó una evaluación de las Elecciones Generales  del 2019. Este viernes se analizará el primer tema: sistema electoral, al cual seguirán sistema de organizaciones políticas (31 de enero); proceso electoral (7 de febrero);  financiamiento de las organizaciones políticas y régimen de medios (14 de febrero) justicia electoral (19 de febrero) y organismo electoral (21 de febrero)

La Lepp en su artículo 256 Bis determina que al concluir el proceso electoral se establecerá la Came, la cual tendrá como objetivo evaluar el proceso recién finalizado y analizará las propuestas de reformas y redactará un documento con las conclusiones el cual será analizado por el TSE, quien podría presentar una iniciativa de Ley para mejorar el proceso electoral siguiente.

Que las listas sean abiertas

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) enfatizó en que es importante generar opciones claras para que los guatemaltecos pueden elegir quién los represente en los diferentes cargos de elección popular mediante el sufragio, para lo cual es importante que puedan identificar a las personas por las cuales desean votar dentro de los listados propuesto por los partidos políticos.

“En este sentido estamos proponiendo que existan listados semiabiertos, que se consideren los límites contenidos en los listados y también va a ser importante que exista mayor visibilidad para que en el proceso electoral las personas no solo voten por listas cerradas. Esta ha sido una de las sugerencias que vienen desde las manifestaciones del 2015”, resaltó Zapata.

El directivo de Fundesa informó que la propuesta ante la Came es parte del seguimiento del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade) y que parte de tres puntos fundamentales: “Cómo lograr una mayor representación, legitimidad y fortalecimiento de los partidos políticos; Cómo se puede alcanzar que el electorado se sienta mejor representado y que participe en las acciones relacionada con la política partidista y el fortalecimiento del TSE”.

Zapata opinó que va a ser un tanto “crítico generar consensos porque hay 77 organizaciones que presentaron propuestas; no obstante confió en que el hecho de que haya coincidencia en muchos puntos se concrete una propuesta para que el TSE tome la decisión de llevarla al Congreso de la República y así los parlamentarios tengan insumos para que se introduzca un nuevo articulado a la Lepp.

Nunca se sabe por quién se vota

Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza por las Reformas expresó que su propuesta está enfocada en un llamado a la reflexión para analizar cuál podría ser el mejor modelo para la participación ciudadana. En el tema de Sistema Electoral buscamos “analizar las listas desbloqueadas, porque las abiertas no permiten la inclusión de género y debido a que en la alianza trabajamos con agrupaciones de mujeres recalcamos el tema de la inclusión”.

Montenegro resaltó que la forma en que actualmente se eligen a los diputados “nunca se sabe por quién se vota, porque muchas veces hacen publicidad por el segundo o tercer candidato de la lista y en la primera casilla va una persona corrupta, entonces la población no está votando por quien en realidad quiere elegir, por esa línea va nuestro interés”.

Un sistema poco representativo

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y financieras (Cacif) en su propuesta sobre el Sistema Electoral considera que, de acuerdo con los últimos datos del Latinobarómetro,  únicamente el 28 por ciento de los guatemaltecos confían en la democracia, lo cual responde a varias causas, y “una de las principales es sentirse poco representados por sus diputados”.

El Cacif expone que el sistema actual de candidaturas a parlamentarios conocido como “listas cerradas” debe ser revisado y modificado, porque es un sistema poco representativo para los ciudadanos.

Ante esta problemática el ente empresarial considera que es necesario modificar el artículo 203 de la Lepp donde se regula el sistema de elección de diputados. En ese sentido “creemos que la mejor alternativa sería la adopción de un sistema de listas cerradas desbloqueadas donde el ciudadano pueda votar por la persona de su preferencia en la lista de un partido, sin importar el orden que ocupe en dicha lista”.

Propuesta de Financiamiento electoral

Partido Todos

Una propuesta muy concreta es que las organizaciones políticas tengan como única fuente de ingreso, el financiamiento público. Pero, si la organización política requiere un porcentaje mayor para su funcionamiento, el Comité Ejecutivo Nacional autorizará en sesión de Comité al Secretario de Finanzas, realizar un ajuste, siempre que esté justificado. Otra de las propuestas es suprimir la responsabilidad personal de los Secretarios General, Departamentales y Municipales, del manejo de los fondos del partido político.

Regimen de medios

Cámara de Medios de Comunicación

Retirar prioridad de contratación al TSE y que los medios ofrezcan lo que tienen disponible; Aplicar la tarifa comercial vigente del medio de comunicación; No enviar disponibilidad con 6 meses de anticipación; Que el pago a los medios sea inmediato al recibir la orden de publicidad; Reglamentar la pauta en redes sociales; Penalizar con US$100,000 a las organizaciones políticas que contraten medios, ilegales; Que la propaganda política no abarque más de 6 minutos por hora.

Fortalecimiento de organismo electoral

Universidad Rafael Landívar

Impulsar una modernización en los sistemas tecnológicos a disposición del TSE y demás órganos, antes, y durante el proceso electoral (empadronamiento, asambleas de nominación, inscripción de candidatos, financiamiento, medios, resultados); Evaluar la estructura interna del TSE y desarrollar las reformas de ajuste y fortalecimiento para evitar duplicidad de funciones y maximizar eficacia; Discutir la reversión de la Presidencia del TSE rotativa del pleno del TSE. Considerar la reducción de 3 magistrados suplentes.

Democratización de los partidos políticos

Cámara Empresarial de Comercio y Servicios

Para la organización y democratización interna de partidos políticos se les debe permitir organizarse libremente de acuerdo a sus postulados e Ideologías; Permitir que la proclamación de candidatos sea solo por parte de los órganos locales y No subsidiariamente por los órganos nacionales; No cancelar partidos por fracaso electoral; Definir los procedimientos para cancelación de partidos en forma correcta; Establecer el procedimiento de cancelación de candidaturas para viabilizar la apertura de listados.

 

Notas relacionadas:

>Partidos políticos buscan que el TSE reduzca el control de financistas y contratación de medios

>Iniciativa de reformas a la Ley Electoral podría ser presentada al Congreso por nuevos magistrados del TSE

>TSE recibirá el próximo mes la iniciativa que integrará las propuestas para las reformas electorales

ESCRITO POR: