Guatemala

Pasaportes guatemaltecos podrían escasear

Un recurso legal mantiene suspendido el proceso de adjudicación de un millón de libretas firmado en septiembre para extender el documento.

Durante el año, miles de guatemaltecos tuvieron inconvenientes para obtener su pasaporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante el año, miles de guatemaltecos tuvieron inconvenientes para obtener su pasaporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un recurso de reposición por la compra de un millón de cartillas de pasaportes podría comprometer la existencia y emisión de los documentos, advirtió ayer la Dirección General de Migración (DGM).


La acción la presentó la empresa Productive Business Solutions, S. A., en contra de la  resolución 880 del 20 de septiembre último, en la que el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y la viceministra administrativa, Vilma Xicará, aprueban la decisión de la junta de licitación de adquirir un millón de cartillas  a la empresa GSI Guatemala, S. A., por Q22 millones 656 mil.

La firma asegura que cumplió con todos los requisitos de las bases de licitación, por lo que no está de acuerdo con que hayan sido excluidos, ya que ofertaron por Q15 millones 940 mil —Q6.7 millones menos que la empresa ganadora—.


El director de Migración, Caros Emilio Morales, indicó que se está por subsanar ese inconveniente, pues  ya solo falta  el dictamen de la Procuraduría General de la Nación.

“Esperamos que este proceso termine en noviembre, para poder finalizar el proceso de contratación”, refirió.

Colocan calcomanías


El año pasado se suspendió  la licitación para adquirir libretas de pasaportes,  porque la empresa que ahora obtuvo el concurso presentó un amparo.

Este problema provocó la escasez de libretas y atrasó la emisión de los documentos. Como una medida para paliar la crisis se colocó una calcomanía, hasta que el Congreso le autorizo a la DGM una compra por excepción de 500 mil libretas.

Esta escasez dejó a muchos guatemaltecos sin el documento de viaje, sobre todo a los migrantes radicados en Estados Unidos, debido a que es el único documento oficial que los identifica en el extranjero.


Por excepción se han comprado varias veces libretas para pasaportes y también autorizado colocar calcomanías.

ESCRITO POR: