Guatemala

“La Cicig está bajo ataque por aquellos que se han enriquecido con el gasto público”

Una vez más, el congresista Patrick Leahy, del Comité de Asignaciones del Senado de EE. UU., manifestó respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y el comisionado Iván Velásquez.

En agosto del año pasado los guatemaltecos efectuaron manifestaciones contra el presidente Jimmy Morales porque declaró no grato al jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemereteca PL)

En agosto del año pasado los guatemaltecos efectuaron manifestaciones contra el presidente Jimmy Morales porque declaró no grato al jefe de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemereteca PL)

Con varias reflexiones, Leahy aboga por la liberación de los fondos a la Cicig y reitera que dicha comisión de Naciones Unidas ha sido exitosa en procesar a personas que antes nadie se imaginaba.


El senador recuerda que las administraciones demócratas y republicanas han brindado apoyo a la Cicig, así como el pueblo guatemalteco, “con unas cuántas excepciones”.
 
“Eso es porque la Cicig, trabajando de cerca con la oficina de la fiscal general, ha probado lo que muchos guatemaltecos pensaron imposible: que incluso los más poderosos funcionarios de Gobierno que han cometido crímenes creyendo que están por encima de la ley, pueden ser traídos a la justicia”, dice el mensaje de Leahy publicado este lunes.
 
Después de mencionar el conflicto armado interno, en la nota se resalta que, incluso después de ese “oscuro período”, casi cualquiera, especialmente aquellos en posición de autoridad, se salían con la suya, hasta con asesinatos y robo del erario público.

 Lea además | ONU pone de ejemplo a la Cicig en los esfuerzos anticorrupción

“Pero esos que han sido verdaderamente investigados y llevados a juicio son por el coraje y esfuerzos de la Cicig y su comisionado, Iván Velásquez, y la recientemente retirada fiscal general, Thelma Aldana, quien continuó la tradición de independencia e integridad que estableció su predecesora, Claudia Paz y Paz”, expresa el senador.
 
“Previsiblemente, y a través de su historia, la Cicig está bajo ataque por aquellos que se han enriquecido con el gasto público y han escapado a la justicia”, agrega.
 
Leahy también hace ver que la Cicig “no es el problema” en el caso de la familia rusa Bitkov, sino detractores de la comisión y Velásquez han aprovechado el caso y “explotado declaraciones falsas” para atacarlos.

Rusia niega que caso de los Bitkov sea por política

La embajada de la Federación de Rusia en Guatemala volverá a solicitar al gobierno guatemalteco la extradición de Igor Bitkov e Irina Bitkova, por un presunto caso de fraude, y rechazó cualquier trasfondo político o la utilización de ese caso con otros fines.

La misiva detalla que a los Bitkov se les acusa de fraude y quiebra o insolvencia intencional en su país, por lo cual  las solicitudes de extradición de la pareja fueron  enviadas en su momento a las autoridades guatemaltecas, sobre la base de reciprocidad, y que se solicitarán nuevamente.

“Las acciones planteadas contra ellos se basan únicamente en las sospechas bien fundadas, que estas personas cometieron crímenes especialmente graves en el territorio de Rusia, y no tienen ninguna motivación política (además, el señor Igor Bitkov y los miembros de su familia nunca realizaron actividades políticas en Rusia)”, indica el documento.

“Se estima que todas las tentativas de politizar el caso de los Bitkov provienen de la intención de estas personas sospechosas, quienes tratan de escapar a la justicia penal en Rusia”, resalta la embajada de la Federación Rusa en su nota.

Contenido relacionado

> ¿Quién y cómo se usa el agua en Guatemala?
> Ceniza de Volcán de Fuego cae sobre varios departamentos
> Familia rusa no enfrentará juicio, ordena una Sala de Apelaciones

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.

ARCHIVADO EN: