Guatemala

PDH acciona en el MP contra instituciones por negar información

Institución del Procurado de los Derechos Humanos presenta cuarto informe anual sobre situación del derecho humano de acceso a la información pública.

La jefa de la Secretaría de Acceso a la Información de la PDH, Violeta Mazariegos presenta informe sobre Acceso a la información Pública. (Foto Prensa Libre: PDH)

La jefa de la Secretaría de Acceso a la Información de la PDH, Violeta Mazariegos presenta informe sobre Acceso a la información Pública. (Foto Prensa Libre: PDH)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha presentado 148 denuncias penales  desde el 2013 al 2017,  en contra de entidades por violar el acceso a la información pública, la más reciente fue en contra del Instituto de la Defensa pública Penal (IDPP) por no tener una  mejora en la información pública en el portal web de la institución.

El magistrado de conciencia, Jorge de León Duque indicó que se le hicieron varios requerimientos a funcionarios del  IDPP, pero no fueron atendidos por lo que la denuncia se trasladó al MP. Esto dentro del cuarto informe anual sobre el derecho humano de acceso a la información pública que se presentó ayer.


Entre otras denuncias que se presentaron está la de la  Municipalidad de Chinautla por no contar con unidad de información pública; y contra otras seis comunas. San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Fraijanes y Palencia,  por no publicar en internet información de oficio.
También se presentaron denuncias en contra de asociaciones y federaciones deportivas  por el mismo argumento.

Aumentan solicitudes

Dentro del informe se indicó que aumentaron las solicitudes de información pública, en el 2012 se registraron 21 mil 944 y para el 2016 se realizaron 62 mil 830.


Tanto el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín  como el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos indicaron que esto representa un avance de empoderamiento en la población. Mencos agregó que se busca estandarizar las páginas web con información pública.

Accionan contra alcaldes

La Unidad Nacional de la Esperanza presentó una denuncia en el MP en contra de 4 alcaldes y a los coordinadores de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esas alcaldías por que no cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública al no tener visible información pública de oficio como salarios, bonos, viáticos y obras a ejecutar.

Los ediles denunciados están los de Villa Nueva, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc y San Pedro Sacatepéquez.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: