Guatemala

PDH solicita Q25 millones más de presupuesto

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicita a la Comisión de Finanzas del Congreso que para el próximo año le sea autorizado un presupuesto de Q145 millones.

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, solicitó a los miembros de la Comisión de Finanzas un aumento en el presupueto del próximo año. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, solicitó a los miembros de la Comisión de Finanzas un aumento en el presupueto del próximo año. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Actualmente la PDH tiene un presupuesto de Q120 millones y el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo se contempla que la institución reciba el mismo monto para el 2019.
 


Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, sostuvo una audiencia pública con los miembros de la Comisión de Finanzas a quienes expuso las necesidades presupuestarias de la institución.
 
“De un presupuesto de Q120 millones estamos pidiendo que sea Q145 millones, para fortalecer áreas tan importantes como la niñez, la mujer y acceso a la información”, señaló el procurador al finalizar la institución.
 
Señaló que como entidad rectora del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información se busca fortalecer esa función.
 
“Encontramos en el presidente la Comisión de Finanzas, Ferdy Elías, una buena disponibilidad y ojalá que tengamos un presupuesto más elevado para prestar mejor servicio”, afirmó el procurador.
 
Rodas resaltó que el presupuesto de la institución sale del Congreso y esperan que no exista una reducción del presupuesto de la institución.
 
Lea más: TSE aplica nuevas reglas para que partidos cumplan con reporte de gastos

El procurador fue consultado qué pasaría si se reduce el presupuesto de la institución. “Limitaríamos el acceso a los derechos humanos de los habitantes y en un momento dado si recortaran tendríamos que cerrar alguna auxiliaturas”, señaló.
 
Aseguró que al final no serán solos los trabajadores los que resultarán afectados sino la población en general que no podrá recibir atención de la PDH.

Propuesta

Rodas resaltó que los miembros de la comisión estuvieron abiertos a escuchar la exposición que se presentó y aseguró que se presentaron sugerencias para que sean evaluadas.
 
“Ya en tiempos de paz, hablar de un Ministerio de Defensa con mucho presupuesto. También es importante ver la capacidad de ejecución del Ministerio de Desarrollo, que ha sido una queja permanente de distintos sectores”, declaró el procurador.
 
Al ser consultado si sería bueno que se le recortara presupuesto a estos ministerios y trasladarlo al PDH Rodas respondió: “Es una opción para que ellos la evalúen –los diputados–, ya serán ellos las que tomen la decisión”.

Contenido relacionado

> Proponen duplicar la vigencia del pasaporte ordinario
> No hay fecha de cuándo el Ejército comenzará a trabajar en la FTN
> Salón de belleza era el centro de operaciones de red de Byron Lima

ESCRITO POR: