Guatemala

Proponen duplicar la vigencia de los pasaportes

Ampliar la vigencia del pasaporte de cinco a 10 años es la propuesta que se contempla en una iniciativa de ley que fue entregada este viernes en la Dirección Legislativa del Congreso.

Migración puso en marcha ciertas medidas para evitar retrasos y cobros indebidos a quienes necesitan tramitar el pasaporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Migración puso en marcha ciertas medidas para evitar retrasos y cobros indebidos a quienes necesitan tramitar el pasaporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La propuesta fue hecha por el diputado Fernando Linares-Beltranena, del bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN), donde básicamente se haría una reforma al Código de Migración.
 


Beltranena propone que la vigencia de los pasaportes ordinarios para los adultos sea de 10 años y para los menores de edad sea de cinco. Actualmente la vigencia de los documentos, tanto para adultos como para niños, es de cinco años.
 
También se propone que los pasaportes ordinarios, siempre y cuando sea a solicitud del usuario y pague una diferencia, le sea extendida una cartilla con el doble de páginas, para beneficiar directamente a los viajeros frecuentes.
 
El congresista señaló que “esto corta a la mitad el costo del pasaporte para los guatemaltecos, pues por lo que paga para que dure cinco años lo podría tener por 10”.
 
Recomendamos leer: Cuáles son los pasaportes más poderosos para viajar sin visa

“La propuesta de doble cantidad de hojas es para beneficiar a los viajeros frecuentes, comerciantes o pilotos de tráiler quienes en un abrir y cerrar los ojos llenan el documento de grueso normal”, afirmó el parlamentario.
 

El diputado Fernando Linares-Beltranena es el ponente de la iniciativa. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Linares-Beltranena señaló que esto también podría ayudar con las visas, y citó como ejemplo la que extiende el Gobierno de los Estados Unidos, que generalmente es por 10 años,  y actualmente hay necesidad de que las personas tengan que usar dos pasaportes.
 
El congresista indicó que no se propuso un cambio para los menores de edad porque los niños cambian muy rápidamente de rasgos, lo que hace necesaria su actualización por razones de seguridad.
 
Entérese: 10 horas para sacar el pasaporte

“Esta es una innovación sencilla, pero transcendental, que ayudará a los guatemaltecos en un mundo globalizado”, afirmó el legislador, quien indicó que no se propone ningún aumento al costo de la emisión del documento.
 
Linares-Beltranena explicó que en el caso de un pasaporte con el doble de páginas sí sería más caro, pero que sus beneficios lo compensaría.

Contenido relacionado

> Alcaldes tendrían que renunciar si quieren ser candidatos a diputados distritales

> Lo anuncia Jafeth Cabrera, pero no hay fecha para que el Ejército comience a trabajar en la FTN

> Pobladores reclaman a los diputados de Quiché

ESCRITO POR: