Política

Pedro Brolo no continuará como ministro de Relaciones Exteriores y el 1 de febrero se nombrará a su sucesor

El secretario de Comunicación Social confirmo que el canciller dejará el cargo a partir del 1 de febrero por cuestiones familiares.

Pedro Brolo no continuará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala según lo confirmó este martes 25 de enero el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva.

Desde hacía unas semanas se corría el rumor de la salida de Brolo de la cancillería y este martes se confirmó que no seguirá al frente de esa cartera a partir del 1 de febrero.

López Oliva dijo que en esa fecha el presidente Alejandro Giammattei dará a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Brolo en la cancillería.

Señaló que está en evaluación final el nombre del nuevo canciller.

Recordó que cada fin de año todos los funcionarios del Gobierno presentan su renuncia al presidente y dejan a disposición su cargo, para que su trabajo sea sometido a evaluación por rendimiento y cumplimiento de metas.

Por cuestiones familiares

López Oliva dijo que la salida de Brolo del Minex es debido a cuestiones familiares.

Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirma la salida de Pedro Brolo del Minex. (Video Prensa Libre: La Red)

Quién es Pedro Brolo

Pedro Brolo Vila asumió la Cancillería guatemalteca cuando Alejandro Giammattei llegó al poder el 14 de enero de 2020.

Brolo nació en la ciudad de Guatemala el 3 de febrero de 1981 y es un diplomático, administrador de empresas y político que ha desempeñado varios cargos en la administración pública, empresas privadas y ha ostentado cargos en organizaciones internacionales.

Posee una maestría en Análisis y Administración de la Confiabilidad y Licenciatura en Administración de empresas, con especialización Internacional en Derechos Humanos, Cambio Climático y Políticas Públicas.

Se ha desempeñado en diversos cargos en la Organización de los Estados Americanos, administrador de proyectos de diversa índole y ha fungido como representante de empresas multinacionales.

Ha sido asesor de la OEA en Ecuador y Honduras, en el área administrativa y financiera de proyectos.

También delegado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza para la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Honduras.