Suspenden reunión virtual entre el G13 y la Comisión de Postulación

La reunión virtual entre los integrantes de la Comisión de Postulación de fiscal general y los países donantes del G13 prevista para este martes fue suspendida.

Publicado el
El Gobierno había visto con preocupación la reunión entre el G13 y los integrantes de la Comisión de Postulación. (Foto: Hemeroteca PL)
El Gobierno había visto con preocupación la reunión entre el G13 y los integrantes de la Comisión de Postulación. (Foto: Hemeroteca PL)

La reunión virtual que estaba planificada entre los países cooperantes aglutinados en el G13 con los integrantes de la Comisión de Postulación de fiscal general fue suspendida este lunes.

Durante el fin de semana circuló una carta en redes sociales en la cual se hacía la invitación por parte de dichas naciones cooperantes. 

La misiva había sido confirmada por representantes del cuerpo diplomático y comisionados, con la que buscaban un espacio de diálogo para discutir sobre la elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público.

El diálogo virtual estaba previsto para mañana martes 25 de enero.

“Nuestra expectativa es que, en la reunión arriba indicada, se puede tener un diálogo en el ámbito de la confianza entre los miembros del G13 y ustedes para conocer y entender el trabajo que planifican y como donantes de cooperación, informarnos si habrá alguna forma en la podamos apoyarles en facilitar su trabajo”, explicaba el documento.

Los 14 integrantes de la Comisión Postuladora fueron juramentados el martes 18 de enero por diputados del Congreso de la República.

La Comisión debe integrar una nómina de seis aspirantes, de la cual el presidente de la República, Alejandro Giammattei, debe elegir a uno.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala dijo que veía la invitación del G13 con “suma preocupación” y pidió respeto al principio de la no injerencia.

A través de un comunicado, manifestó que rechazan “actos que contravengan lo estipulado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que requiere a los agentes diplomáticas ‘respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de Estado’”.

“Se demanda el respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Diálogo G13″, dice el documento.