Según Julio César Galindo, vicepresidente de la Asociación de Pensionados del IGSS, aunque se proponga un estilo mixto o de conveniencia, se afectaría al Seguro Social, porque se reducirían los aportes, lo que vendría en detrimento de los beneficiarios.
Sandra Morán, jefa del bloque Convergencia, indicó que aunque después de que se conocieron las intenciones de Álvarez este negó que se busque una privatización, en las reformas a la ley respectiva se plantean algunos artículos que podrían abrir las puertas para ello o para utilizar los recursos de la institución.
La congresista indicó que solicitarán estar en las discusiones acerca de las modificaciones, con el propósito de evitar que pueda haber algún atropello a la normativa.
Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, bloque al que pertenece Álvarez, aseguró que la próxima semana se reunirá el comité ejecutivo de ese partido para rechazar la privatización, y si el diputado promotor de la medida “se siente incómodo, estará en su derecho de abandonar el partido. Nosotros no apoyamos esa opción”.