Guatemala

Pérez Molina reitera que no renunciará

El Presidente Otto Pérez Molina, en una entrevista en radio Sonora, afirmó que no renunciará a su cargo y que la dimisión  es una petición que los ciudadanos pueden hacer, pero una decisión que él debe tomar.

“Yo estoy aquí, yo no voy a dar la espalda al pueblo de Guatemala, no voy a esconderme”, dijo esta noche el presidente Otto Pérez Molina en una entrevista con radio Sonora.

El mandatario habló luego de una jornada de manifestaciones sociales que exigen que abandone la presidencia y en medio de crecientes rumores de su renuncia y salida del país.

Pérez Molina dijo que no ha renunciado y no lo hará, por el contrario espera que el proceso de antejuicio siga.

“Yo tome la decisión de enfrentar el proceso de antejuicio porque no tengo nada que esconder y rechazo categóricamente los señalamientos del MP y la Cicig. No tengo ninguna vinculación con eso, pero reconozco que no soy perfecto y se han cometido errores, como cualquier guatemalteco, pero lo importante es reconocerlos, enmendarlos y seguir para adelante”, señaló el mandatario.

El Presidente explicó que este jueves mientras miles de guatemaltecos tomaron las calles en una manifestación que incluyó el cierre de comercios y plantones en los 22 departamentos, visió el salón de crisis del ministerio de Gobernación para verificar que la Policía Nacional Civil brindara la seguridad a los participantes.

La jornada del Presidente, según explicó, también incluyó una visita al ministerio de la Defensa donde verificó los procesos de acompañamiento de las fuerzas armadas en el proceso electoral que se avecina y al que Pérez Molina invitó a participar.
 

“Estoy dispuesto a dar la cara y enfrentar lo que sea y lo que menos pueden hacer es creer esos rumores que dicen que renuncie, que me fui del país y me estoy escondiendo, eso no está en mi forma de ser, en mi carácter, y esta situación la voy a enfrentar como debe de ser”, resaltó.

Pide paciencia

“Lo que les pido es su paciencia, la paz, la tranquilidad que aquí se deben respetar las leyes del país, no podemos tratar de arreglar las cosas rompiendo las leyes, eso es lo peor que podemos hacer. El llamado es decirle a los guatemaltecos yo estoy aquí, no le voy a dar la espalda al pueblo de Guatemala y no voy a esconderme”, insistió el mandatario.

Agregó:  “A todos los que vinieron a hacer sus protestas, respeto su derecho, respeto la libertad y un derecho constitucional de una demanda que pueden hacer, pero la renuncia es una demanda que pueden hacer pero es una decisión que tendría que tomar, la otra es respetar la ley y la ley se respeta siguiendo el debido proceso y ese proceso está caminando”.

ESCRITO POR: