“Habrá que hacer las averiguaciones necesarias, lo que está descartado es que yo haya presentado un amparo, que no hay ningún amparo presentado a petición mía ni va haber ningún amparo que se presente a petición mía. Estoy dando la cara y estoy dispuesto a enfrentar cualquier situación de estas. No me siento comprometido absolutamente con nada que señaló un diputado, imagínese, es una cuestión política y regresa al ente político que es el Congreso de la República y lo que hizo la Corte fue darle trámite, con copias de medios de comunicación que presentó el diputado”, dijo el presidente.
Sobre el encuentro con la cúpula del Ejército, Pérez Molina descartó que la cita fuera para pedir el apoyo de las fuerzas armadas, y dijo. “Primero que nada fue una reunión que estaba programada desde hace un mes, y aproveche para contarles de la coyuntura de lo que está sucediendo y actualizarlos en las situaciones, pedirles que se respeten los debidos procesos, el fortalecimiento de la institucionalidad del país que es algo que el Ejército por años lo ha hecho; es una visión diferente a la que antes los políticos usaban al tocar las puertas de los cuarteles, eso afortunadamente es parte de la historia del país”. dijo el mandatario.
Consultado por las manifestaciones que podrían haber a su favor, Pérez Molina, dijo: “No estoy enterado de la reunión del partido, como ustedes saben hemos estado atareados en las reuniones del gobierno y no le he podido dar seguimiento a todas las actividades del partido. El partido está proponiendo a los candidatos y haciendo su campaña y no tienen que estar consultándolas a mí”.
El acercamiento con los militares se desarrolla horas antes de que el Congreso sesione a las 14 horas de forma extraordinaria y conozca en pleno el trámite de antejuicio.
El Congreso elegirá hoy, al azar, a los cinco diputados que conformarán la comisión que investigará si existen indicios para retirarle la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina. La Comisión Permanente del ente Legislativo, que está en receso desde el pasado 15 de mayo, convocó a los diputados para una sesión extraordinaria que se celebrará a las 14 horas.
Esta convocatoria se hace en base al artículo 18 de la Ley en Materia de Antejuicios, que detalla en uno de sus párrafos que “si se promoviere antejuicios en contra del Presidente de la República o Presidente del Organismo Judicial, la Comisión Permanente deberá convocar inmediatamente a sesiones extraordinarias del Congreso de la República y en ellas se conocerá el antejuicio” .
En la sesión extraordinaria, los diputados en pleno elegirán por sorteo a los miembros de la “Comisión Pesquisidora” que deberá decidir sobre la inmunidad del mandatario.
Además, se conocerá la solicitud de antejuicio planteada por el diputado opositor Amílcar Pop y a la que el pasado miércoles el Supremo dio trámite para que el Congreso investigue si hay o no indicios en contra de Pérez Molina.