Adolfo Lacs, representante de los trabajadores en la Junta Directiva del IGSS, explicó que empleados de la entidad no integraron las juntas de licitación por temor a ser involucrados en casos de corrupción.
Miedos
“Este rechazo a participar en la licitación por parte de los trabajadores del IGSS es un efecto del caso IGSS-Pisa. La gente tiene miedo a ser procesada por algún proceso que sea señalado de anómalo”, indicó.
La carencia de medicinas se evidencia en dosis para tratamientos de enfermedades crónicas y para el adulto mayor.
A causa de la demora en la conformación de las juntas de licitación para adquirir insumos, el IGSS tiene retrasados mil 122 procesos.
“Todas las semanas estamos aprobando compras, pero no lo necesario. Por eso contratamos a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) y en noviembre viene el contingente de medicinas y llegaríamos a un 70 por ciento de abastecimiento”, refirió.
El IGSS carece de insumos.
40 por ciento de abastecimiento en medicinas.
1,122 procesos de adquisición se retrasaron este año.
El representante de los empleadores en la Junta Directiva del Seguro Social, Luis Fernando Rivera, explicó: “Es una situación que pasa por etapas. Hay una nueva legislación para compras, los casos de corrupción provocan preocupación en la gente que es designada en las juntas y el IGSS se inclinó por Unops para abastecerse de medicinas”.
Rivera agregó que la adquisición de medicamentos a Unops no debe de quedar de forma permanente.
El IGSS tiene disponibles Q3 mil millones para comprar insumos médicos y medicinas este año.
“El problema no es falta de dinero, el inconveniente fue que la gente teme integrar juntas y se provocó la carencia de medicinas”, manifestó Lacs.
Juntas de licitación
En noviembre del año pasado se aprobaron las reformas a la ley de Contrataciones del Estado y se reguló las juntas de licitación.
Los cambios en la norma requieren que las personas que conformen esa instancia tengan conocimientos médicos, administrativos y jurídicos.
El departamento de Recursos Humanos efectúa nóminas de 30 empleados, sin faltas, y se integran las juntas de licitación.
Debido a la falta de integración, la Junta Directiva conformó seis juntas extraordinarias que conocerán todos los procesos en demora.
“Esas juntas de licitación extraordinarias deben funcionar temporalmente, de lo contrario un grupo manejaría todas las adquisiciones del Igss” señaló Rivera.