Guatemala

Pese a crisis PP dice estar más fuerte que nunca

Partido oficial eligió Comité Ejecutivo y sigue pendiente de proclamar a su candidato presidencial para las elecciones de este año.

Valentín Gramajo, con el puño levantado, fue reelecto como secretario general del PP. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Valentín Gramajo, con el puño levantado, fue reelecto como secretario general del PP. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

La exsecretaria general del Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti, no asistió, tampoco estaba Alejandro Sinibaldi, a quien hoy se proclamaría candidato presidencial y fue evidente la ausencia de diputados y de Antonio Coro, pieza clave en la agrupación.

La asamblea general del PP, efectuada hoy en el Parque de la Industria, tuvo como figura principal al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien aseguró que el partido está firme y listo para las elecciones generales de este año.

“De rodillas solo ante Dios y no hay gloria sin sacrificio”, fue la frase que utilizó el también secretario adjunto uno de la agrupación, para afirmar que están listos para la convocatoria a elecciones, aunque descartó que él sea el próximo candidato del partido.

Cambio de planes

Antes del 16 de abril, todo apuntaba a que Sinibaldi sería proclamado hoy como el candidato presidencial de la agrupación, sin embargo, su salida del partido obligó a que solo se eligiera al Comité Ejecutivo, que continuará a cargo de Valentín Gramajo.

En la actividad se aprobó la participación de 31 personas para diputaciones por listado nacional, otras 20 serán candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano y para el listado distrital, serán aspirantes otros 29.

En ninguno de los listados se mencionó el nombre de Estella Alonzo, pareja del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, pese a que no incluirla en estos listados causó división en el partido hace dos semanas, cuando se efectuó una asamblea departamental.

Gramajo reiteró que “esta es una nueva etapa del partido”, afuera del salón, se vendían playeras, gorras y pachones con el logo del PP.