Política

Pesquisidora de magistrados del TSE quedaría integrada este miércoles

La mayoría de jefes de bloques estuvieron de acuerdo en el orden de los temas a conocer en las sesiones de esta semana. La pesquisidora del TSE es la prioridad.

Jefes de bloques

La instancia de jefes de bloques, presidida por Shirley Rivera, priorizó la integración de la pesquisidora del TSE en la sesión de este miércoles 15 de noviembre. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Los jefes de bloques decidieron por mayoría aprobar las agendas de sesiones de esta semana. Como primer punto, en la sesión convocada para este miércoles 15 de noviembre, se conocerá los antejuicios contra ocho magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitados por la Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

Los diputados decidieron, por propuesta del oficialismo, que se incluyera también en la sesión de este miércoles la elección del director y subdirector de la Comisión Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua), proceso que está atrasado desde octubre.

Además, se incluyó la aprobación del proyecto de presupuesto 2024 en su primera lectura, a tres semanas de que venza el plazo constitucional para aprobar el gasto del Estado para el próximo año.

Como último punto de la agenda de este miércoles 15 de noviembre se incluyó la elección de Cortes. Para este último punto, la Corte de Constitucionalidad hace una semana ordenó al Organismo Legislativo que se renovará a las autoridades del Organismo Judicial, después de cuatro años y los diputados tienen como plazo fatal el próximo 15 de diciembre, bajo el apercibimiento de ser procesados por desacato.

Los diputados también decidieron convocar a sesión plenaria el próximo jueves 16 de noviembre y se acordó incluir en la agenda la elección de Cortes, como continuación del proceso y en caso de finalizar con el mandato constitucional, continuar con las interpelaciones a varios ministros.

Sin candidatos

Aunque el Congreso lleva cuatro años de retraso en la elección de la CSJ, los diputados siguen sin tener definido por quién van a votar.
Un tema que ahora incluso alcanzó a Movimiento Semilla, quien apenas la semana pasada dijo que ya tenía un análisis de sus candidatos.

Aparentes renuncias e incluso algunos fallecimientos han hecho que este bloque, a la presente fecha, no tengan por quien votar.
Bancadas como Compromiso Renovación y Orden (Creo), Bienestar Nacional (Bien) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se encuentran en la misma situación, sin tener candidatos, o al menos sin mencionarlos ante la opinión pública.

Víctor Guerra, jefe de bloque de la UNE dijo que ayer tendrían una reunión, pero que a su juicio todos los candidatos son elegibles, incluyendo a aquellos mencionados en investigaciones del MP.

“Todos los que están ahí son elegibles, imagínese que un diputado diga que alguien no tiene honorabilidad o no cumple los requisitos, siento que eso sería ir en contra de la misma persona”, dijo Guerra.

La CSJ que estaría siendo sustituida, ha sido cuestionada por la opinión pública por el sentido de sus resoluciones, pero muchos diputados prefieren no opinar sobre su trabajo, diciendo que será la historia quien hablará de su gestión.

Pero unos pocos que sí se atreven a analizar a la actual CSJ mantienen opiniones opuestas. Para el diputado Boris España, primer vicepresidente del Congreso y reelecto por Vamos, la gestión de la CSJ es de méritos, “la justicia permanece, se respeta la institucionalidad y la certeza jurídica está en Guatemala”.

Pero diputados como Samuel Pérez, de Movimiento Semilla, mantiene un punto de vista opuesto. “La CSJ ha sido muy complaciente con los ejercicios de impunidad y con los golpistas”, dijo el diputado.

El Congreso usará su ley interna para agilizar la elección, según las declaraciones España, quien dijo que se comenzará con la elección de los 13 magistrados de la CSJ y luego Cortes de Apelación.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.