Guatemala

Pesquisidora de Jimmy Morales indaga al TSE

Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron una audiencia pública en el Congreso con la Comisión Pesquisidora que analiza las diligencias de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Representantes del TSE comparecieron ante la Comisión Pesquisidora del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Representantes del TSE comparecieron ante la Comisión Pesquisidora del presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, llegó en representación del Tribunal y en su exposición inicial señaló que el TSE desconoce si los hechos que el Ministerio Público (MP) les notificó para que analicen si procede la cancelación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), son los mismos que se utilizaron para solicitar el antejuicio del presidente.
 


En la comisión estuvo ausente el diputado Boris España, quien presentó una excusa. Además, se informó que el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, se excusó de presentarse y delegaba a Leopoldo Guerra junto a otro equipo.

La particularidad de esta audiencia fue que casi no se discutió puntos sobre el antejuicio de Morales; los diputados se enfocaron en indagar a los representantes del Tribunal sobre el proceso de cancelación del partido oficila.

Lea además: Jimmy Morales: A mí me han investigado todo

Al iniciar la audiencia, el presidente de la pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, preguntó si el MP podía pedir la cancelación de un partido.
 
Guerra respondió que “normalmente todos los procesos de cancelación son hallazgos de auditorías hechos por el TSE”.
 
Señaló que en este caso en particular es la primera vez que hay una solicitud que el MP que pide que se cancelé a un partido.

Lea también: Congreso comienza aprobación de reformas electorales

“Pero es por el derecho de petición lo puede hacer y presentaron todos las personas los hechos en una investigación. Desde mi punto de vista cualquiera puede pedir la cancelación”, indicó el funcionario.
 
Debido a esa respuesta, el diputado oficialista Rudy Pereira se dedicó a interrogar a los representantes del Tribunal sobre la legalidad de la Fiscalía para pedir la cancelación de su partido.
 
De hecho fue tan insistente el diputado Pereira que realizó nueve preguntas, muy similares de fondo, que buscaban que los representantes del TSE calificaran sí el MP era un ciudadano.

Lea además: Municipalidades e INE en pugna por situado constitucional

Al final, los demás congresistas hicieron más preguntas sobre los procesos de cancelación de un partido político, dejando de lado el interés en el caso del presidente Jimmy Morales.
 
La reunión duró dos horas y al final el presidente de la pesquisidora indicó que la próxima semana recibirán a 40 invitados para que den sus puntos de vista sobre este proceso de antejuicio, entre ellos algunos fiscales de mesa que habrían recibido pagos que no fueron reportados al TSE.

Contenido relacionado

>Congreso comenzará la discusión del presupuesto 2019

> Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

> Comisión Específica insiste en que se declare lesiva compra de edificio del MP

ESCRITO POR: