Guatemala

Municipalidades e INE en pugna por situado constitucional

Debido a que muchas comunas no entregaron sus reportes de centros poblados al Instituto Nacional de Estadística (INE), este aplicó un criterio técnico para calcular las poblaciones con datos del censo del 2002, lo que dio como resultado una disminución de tres mil 818 centros en 265 municipios.

Alcaldes y el INE discutieron los motivos por los cuales hubo cambios en los reportes de centros poblados que influyeron en el precálculo del situado constitucional. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Alcaldes y el INE discutieron los motivos por los cuales hubo cambios en los reportes de centros poblados que influyeron en el precálculo del situado constitucional. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Con estos datos se realizó un precálculo para el situado constitucional que el Gobierno debe entregar a las municipalidades, y como consecuencia, 115 comunas, en conjunto, recibirán  Q34.3 millones menos.


Esto provocó el rechazo de los alcaldes, quienes representados por la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), se pronunciaron en contra de la decisión y exigieron que se tomen en cuenta los datos del año pasado como lo menciona el Código Municipal para hacer el cálculo del situado.

Los jefes ediles piden, además, que se destituya al gerente del INE Mauricio Guerra y amenazan con denunciarlo penalmente sino se corrige lo que ellos consideran es un error que “influirá de forma negativa en el desarrollo del país”.

Esta información trascendió este miércoles en una citación en el Congreso. La diputado Karla Andrea Martínez, segunda secretaria del Congreso, citó al gerente del INE y varios alcaldes para dilucidar este tema.

Resalta que la diputada le permitió al presidente de la Anam, Edwin Escobar, prácticamente dirigir la citación a la que asistieron decenas de alcaldes que manifestaron su malestar por la acción del INE que afectó el precálculo del situado constitucional.

Postura

Mauricio Guerra, gerente del INE, indicó que el registro de lugares poblados “es un registro que se elabora con un reporte de las municipalidades y que se elabora conforme a lo que manda la ley”.

Lea además: ONU niega versión de Morales sobre acuerdo para nombrar comisionado

“En aras de la transparencia de la legalidad y probidad generamos un registro que cumpla con todos esos requerimientos legales”, afirmó el funcionario.

Al preguntarle qué criterios se tomaron para realizar ese cálculo delegó al subgerente Fredy Gómez para que explicara la situación.

“El INE es inminentemente técnico, no disminuimos aldeas sino que solamente reflejamos los informes de los alcaldes, no se hace ningún tratamiento a los datos”, señaló Gómez.

El subgerente indicó que en la página electrónica del Instituto están los informes remitidos por los alcaldes, todos los documentos técnicos, las bases de datos de los lugares poblados que se utilizaron para la elaboración del documento que se entregó a la Comisión del Cálculo del Situado Constitucional los cuales “son completamente accesibles para que los revise la población”.

“El Instituto lo que hace es reflejar lo que se envía en base a la ley, lastimosamente no todos los alcaldes remiten la información y se toma un criterio técnico, el cual es tomar la mejor evidencia estadística que tenemos”, afirmó Gómez.

Lea también: TSE elimina requisitos para candidatos a cargos de elección popular

Señaló que debido a que se tiene un retraso como país en lo que respecta a hacer un censo el dato que se utilizó para los cálculos son los que se reflejan con el censo del 2002 porque los datos del censo actual en este momento aún no son públicos ni oficiales.
 
“Hasta el momento 180 municipalidades al mes de julio no han enviado su reporte, en este momento está abierta la integración el registro de lugares poblados la oportunidad para que trasladen la información de la distribución geográfico de sus categorías, aún recibiremos esa información en el INE hasta octubre a efecto de sustentar el registro de lugares poblados”, afirmó el subgerente.

Piden rectificar

Edwin Escobar, presidente de la Anam, señaló que el INE alteró los datos sin un procedimiento establecido en ley, lo que provocó que se alteraran los datos de forma negativa para tres mil 818 centros poblados en 265 municipios.

“Afectó significativamente a más 115 municipios por más de Q34 millones de asignación presupuestaria. Esto induce a error porque en muchos municipios a nivel nacional tenemos que presentar proyectos de presupuesto en todos los concejos municipales”, señaló el alcalde.

Escobar indicó que los alcaldes demandan al presidente Jimmy Morales y al ministro de Economía Acisclo Valladares,  la destitución del gerente del INE “porque es la segunda vez que comete ese error, lo que produce más errores en las alcaldías y a la Comisión de Cálculo.

Lea además: Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento

“Exigimos pedimos que el INE rectifique esa base de datos porque el Código Municipal es bien claro que no de haber una actualización se usa el dato del año fiscal anterior”, señaló el alcalde.

El jefe edil de Villa Nueva señaló que de no corregir el procedimiento presentarán “una denuncia penal contra todo el personal que estuvo involucrado en alterar estos datos de forma fraudulenta y un recurso de amparo porque se violentó nuestro derecho constitucional de defensa en un proceso que ya caducó”.

Escobar dijo que el caso más ridículo es el de Sipacate, Escuintla: “Se fundó como municipio en este Gobierno con 15 centros poblados, con información de INE, Segeplan, pero como regresaron a los datos del 2002 le pusieron cero centros poblados, entonces según el INE Sipacate es pueblo fantasma”.

Cuando se le preguntó que el INE aduce que las municipalidades no actualizaron sus datos el presidente de la Anam señalo que “la ley es clara y si una municipalidad no actualiza se usa el dato anterior” y que incluso aquellos que si actualizaron sus datos tampoco fueron tomados en cuenta.

Lea también: Comisión Específica insiste en que se declare lesiva compra de edificio del MP

“Ese fue un plumazo, alguien que dijo no damos fe de estos registros, regresen a los de 2002, la ley no dice regrese al último censo, dice use el dato del año anterior”, justificó Escobar.

Agregó que presentarán un recurso de amparo para que restituyan el derecho de defensa que les fue negado y que esperan que este error se corrija.

Datos alterados

El subgerente del INE indicó que en mucha ocasiones reciben datos irreales. “Por ejemplo, trasladan unos datos muy grandes que implicarían que en un lugar existieran dos millones de personas lo cual técnicamente es imposible”.

“Esos tratamientos estadísticos son los únicos que se aplican a los datos proporcionados por las municipalidades. Nosotros no hacemos ajustes, reflejamos datos”, señaló el funcionario.

Escobar reconoció que si pueden existir datos alterados en los registros de las municipalidades. “Que pongan la denuncia penal, contra esas personas que alteraron los datos, dentro del INE como dentro de la municipalidad. Pero hoy no ha existido un proceso administrativo y jurídico donde haya un derecho de defensa y afecta a todo el país”, aseguro el alcalde.

Contenido relacionado

> PGN: “Si la CC define una resolución yo la acataría”
 
> Jimmy Morales critica resoluciones judiciales por segunda vez en cinco días
 
> Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig

ESCRITO POR: