Guatemala

PGN: “Si la CC define una resolución yo la acataría”

La Corte de Constitucionalidad (CC) todavía debe resolver algunos recursos planteados por el Ejecutivo sobre la resolución que obliga a permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez a Guatemala. Mientras tanto, el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado, reconoció que él acataría la orden constitucional.

Jorge Luis Donado, procurador general de la Nación, asiste a una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Jorge Luis Donado, procurador general de la Nación, asiste a una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Sin embargo, el funcionario afirmó que, en el caso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, será “el Gobierno” quien determine las acciones a seguir, “si estima que la orden se constituye como adecuada”.


La Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó una revocatoria a la ampliación de la CC, debido a que considera que la ampliación no está apegada a derecho pues esta fue dividida y no por unanimidad como en la resolución del amparo provisional.

A la medida de la PGN se sumaron otros recursos presentados por la Presidencia, los ministerios de Defensa, Gobernación y Relaciones Exteriores; además de los abogados de Ricardo Méndez Ruiz y Carlos Emilio Morales.

La CC solo ha rechazado los planteamientos de Gobernación y Defensa y mantiene bajo análisis el resto de acciones. El vocero del Ministerio de la Defensa afirmó la semana pasada que acataran la orden de la corte.

Lea también: Jimmy Morales critica resoluciones judiciales por segunda vez en cinco días

Además de la revocatoria solicitada por la PGN, la CC todavía no resuelve otros cinco recursos presentados por la Presidencia de la República, el ministerio de Relaciones Exteriores y los abogados Ricardo Méndez Ruiz y Carlos Emilio Morales.
En las cinco acciones se solicitó la revocatoria del amparo provisional, debido a que se considera que no está apegado a Derecho.

Además de la revocatoria solicitada por la PGN, la CC todavía no resuelve otros cinco recursos presentados por la Presidencia de la República, el ministerio de Relaciones Exteriores y los abogados Ricardo Méndez Ruiz y Carlos Emilio Morales.

En las cinco acciones se solicitó la revocatoria del amparo provisional, debido a que se considera que no está apegado a Derecho.

Las dos acciones que la CC ya rechazó fueron presentadas por los ministerios de Gobernación y Defensa, quienes presentaron un memorial de aclaración y un recurso de anulación de actuaciones en el primer caso y un recurso de nulidad, en el segundo.

Citación

Las declaraciones del PGN se ofrecieron en el Congreso, al finalizar una citación en la comisión extraordinaria que analiza la compra de un edificio por parte del Ministerio Público.

En sus respuestas, Donado afirma que no ha conversado con el presidente Jimmy Morales respecto a que debe o no acatar la resolución de la CC.

El funcionario también indica que si se dejará o no ingresar al comisionado “se determinará cuando esté aquí”.

La PGN y el Ejército son parte del Consejo Nacional de Seguridad, ente que según el mandatario fue el que recomendó no permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez, debido a que se consideraba un “peligro para la seguridad nacional”.

Lea también: Pesquisidores de Jimmy Morales cuestionan argumentos de la Cicig

¿Con la resolución de la CC, es legal que el Gobierno impida el ingreso a Iván Velásquez?
No sé cuál es el estado de las promociones de acciones de otros ministerios, lo desconozco será hasta el momento que tenga conocimiento que tenga una opinión.
La CC dice que el Gobierno debe permitir el ingreso al comisionado. ¿Es legal que no lo dejen entrar?
Todavía hay resoluciones que no han sido notificadas. La PGN acciona de una determinada forma, la petición que nosotros planteamos no es ningún recurso, pero no ha sido resuelta. Sobre otros ministerios desconozco cuál es el estatus del proceso.
¿Pero no impide el ingreso del comisionado?
No sé qué otras acciones se generaron con el caso d Iván Velásquez, por lo cual no puedo decir nada al respecto.
¿Puede entrar al país Iván Velásquez?
El poder o no -que Velásquez entre al país-, se determinará cuándo esté aquí.
¿Una orden de la CC es obligatoria cumplirla sí o no?
Si la CC define una resolución pues yo la acataría.
¿El Gobierno debe acatar las decisiones de la CC?
Yo la acataría. El tema del Gobierno, -este- determinará cuál es el procedimiento si estima que la orden se constituye como adecuada como ellos estiman.
¿Qué pasa si no se acata?
Hay mecanismo que hacen que se tenga que acatar, todo es susceptible de promoverse y resolverse.
¿Presentaron recursos?
Nosotros no hemos presentado recursos, lo que pedimos fue la revocatoria del amparo provisional.
¿Acatarían entonces la orden de la CC?
No tiene nada que ver con acatar o no, es una visión relacionada con el debido proceso, todas las acciones que se han realizado tienen que ver con el debido proceso.
¿Usted le ha dicho al presidente debería acatar la resolución?
La verdad es que no he tenido la oportunidad de hablar con él.
¿Cuándo lo vea se lo dirá?
Veremos.

Los hechos

  • 31 de agosto: El presidente Jimmy Morales anunció que no se pedirá una ampliación del mandato de la Cicig y solicitó a la ONU que comience la transferencia de capacidades a las instituciones públicas.
  • 3 de septiembre: El presidente Jimmy Morales ordenó, a través de un oficio, que no se permita el ingreso del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, al país, por considerar que es una amenaza para la seguridad nacional.
  • 6 de septiembre: El gobierno, a través de la canciller, Sandra Jovel, denunció que la Cicig se convirtió en una estructura paralela y que la ONU no ha atendido las denuncias sobre el caso pese a que se hicieron desde hace un año.
  • 16 de septiembre: La CC ordena que el Ejecutivo permita el ingreso del comisionado o comisionada de la Cicig, aunque no indica el nombre del comisionado Iván Velásquez.
  • 17 de septiembre: La canciller, Sandra Jovel, indicó que se emplazó a la ONU para que en 48 horas se enviara un listado con los posibles sustitutos de Velásquez. El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, insistió en que no se permitirá el ingreso del comisionado.
  • 19 de septiembre: La ONU anunció que Iván Velásquez continúa al frente de la Cicig, pues no tiene motivos para retirar la confianza al comisionado. Además, se anunció que el funcionario nombraría a un comisionado adjunto para continuar la labor en Guatemala.
  • 19 de septiembre: La CC amplió su resolución del 16 de septiembre y aclaró que el Ejecutivo debe permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez. Debido a que la resolución fue dividida y no se entregaban dos votos razonados, la notificación al Ejecutivo se efectuó dos días después.
  • 25 de septiembre: La CC informó que se presentaron ocho recursos en contra de la resolución que permite el ingreso del comisionado Iván Velásquez. Estos fueron planteados por la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los abogados Ricardo Méndez Ruiz y Carlos Emilio Morales. Además de los ministerios de Gobernación y de Defensa.
  • 28 de septiembre: El Ministerio de la Defensa informó que acatará la resolución de la CC, de permitir el ingreso al comisionado Iván Velásquez, luego de que la corte rechazó los recursos planteados por esta cartera y la de Gobernación.

Contenido relacionado

> Engañan a campesinos para manifestar contra la Cicig

> Jafeth Cabrera: Don Iván ya está secretando mucha adrenalina

> CIDH conoce en audiencia privada situación de la Cicig en Guatemala

ARCHIVADO EN: