Política

Pesquisidora del vicepresidente Guillermo Castillo suspende labores hasta enero de 2024

El vicemandatario estaba citado para hoy, pero presentó una excusa que fue aceptada por la Comisión Pesquisidora que evalúa su antejuicio.

La Comisión Pesquisidora aceptó reprogramar la citación del vicepresidente, Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

La Comisión Pesquisidora aceptó reprogramar la citación del vicepresidente, Fotografía: Prensa Libre (Elmer Vargas).

La comisión pesquisidora que analiza el proceso de antejuicio contra el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, reanudará sus actividades hasta el próximo 9 de enero.

Para este miércoles 29 de noviembre la pesquisidora tenía como punto de agenda la cita al vicemandatario. Castillo presentaría sus pruebas de descargo ante los diputados.

Pero en horas de la mañana, la diputada Andrea Villagrán, presidenta de la comisión, recibió un oficio firmado por la vicepresidencia donde el funcionario se excusaba de la cita.

El argumento del vicepresidente fue que la pesquisidora no ha escuchado al denunciante, quien no se presentó para ratificar la denuncia, además de contar con una amplia agenda de trabajo que le imposibilitaba acudir a la reunión.

Castillo solicitó a los diputados que su cita pudiera ser reprogramada para después del 4 de diciembre, pero la diputada Villagrán propuso que fuera hasta el 9 de enero de 2024.

La comisión pesquisidora aceptó la propuesta de Villagrán, pero él no será el único citado para esa fecha. También se acordó citar a representantes de la Oficina Nacional de Servicio Civil, la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El proceso de antejuicio contra Castillo se debe a aparentes anomalías en un nombramiento de la Senabed, denuncia que pasó algunos años detenidos por un amparo que tenía de forma provisional ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.