Política

Pesquisidora para magistrados del TSE será presidida por diputado de Partido Unionista

Los magistrados electorales fueron denunciados por los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la compra del Trep.

El sorteo de la Comisión Pesquisidora se dio con la presencia de dos diputados como testigos de las bancadas Winaq y MLP. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

El sorteo de la Comisión Pesquisidora se dio con la presencia de dos diputados como testigos de las bancadas Winaq y MLP. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Hernández).

El pleno del Congreso integró la comisión pesquisidora que tendrá que analizar las solicitudes de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes fueron denunciados por la compra del sistema informático utilizado en las votaciones de primera y segunda vuelta.

Esta comisión estará presidida por Julio Montano, del Partido Unionista; Julio Longo, de FCN Nación, será el secretario; los vocales son Flavio Muñoz y Douglas Rivero, ambos de Partido Humanista; y el último vocal es Osmundo Ponce, de URNG-Maíz.

Llegar a este punto del orden del día no fue sencillo. Problemas en la red eléctrica afectaron el sistema informático que utiliza el Congreso, lo que dilató por un par de horas el desarrollo de la sesión plenaria.

Cuando fue posible reactivar el sistema, la presidente del Congreso, la diputada Shirley Rivera, llamó a dos diputados como testigos del sorteo de la comisión.

Se trató de las diputadas Petrona Mejía, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Sonia Gutiérrez, del partido político Winaq.

Para el sorteo de la comisión pesquisidora tan solo se excluyó la pelota que representa a la presidenta del Congreso, y posteriormente se dio lectura al listado total de diputados para que estuvieran atentos del sorteo.

El Congreso integró la comisión pese a que algunos magistrados del TSE informaron al Legislativo, mediante documentos, que tenían acciones de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) pendientes de ser resueltas.

La integración de la Comisión Pesquisidora contra el TSE se dio cuando en el hemiciclo había 147 diputados, cantidad que ha sido poco usual en las últimas sesiones de Pleno, en donde ha sido habitual la falta de cuórum.

Los hechos

La Comisión Pesquisidora contra el TSE tendrá que evaluar las solicitudes de antejuicio que presentó el MP contra los magistrados, motivada por una denuncia que presentaron los ciudadanos  Giovanni Fratti y Karen Fisher.

A consideración de los denunciantes, el Pleno del TSE pudo cometer los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Herramienta informática que utilizó el TSE para las votaciones del 25 de junio y del 20 de agosto, cuya función era transmitir los resultados preliminares de las votaciones.

Los resultados oficiales, según dicta la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), competen a las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central, que luego son oficializados por el Pleno del TSE.

Los denunciantes estiman que el sistema informático que fue comprado a la empresa Datasys pudo haberse concretado en medio de una serie de posibles ilegalidades, incluso detallaron en su denuncia que esta empresa ha beneficiado en votaciones de otros países a partidos políticos de izquierda.

El antejuicio contra los magistrados del TSE llevó semanas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluso fueron necesarias tres reuniones de Pleno para tramitar los antejuicios.

Los amparos que presentaron los magistrados del TSE, entre sus argumentos, exponen aparentes errores en la tramitación de la denuncia, debido a que la decisión quedó en manos, en su mayoría, de magistrados suplentes.

El presidente de la Comisión Pesquisidora del TSE, Julio Montano, quien deberá de citar a la mesa de trabajo para su primera reunión, no acudió a la sesión de pleno de este miércoles.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.