Guatemala

Piden a magistrados rechazar injerencias

El Congreso juramentó ayer a los magistrados titulares y suplentes que integrarán la Corte de Constitucionalidad hasta el 2021 durante una sesión solemne en la cual los presidentes de los organismos del Estado resaltaron el rechazo a la injerencia de poderes.

Los magistrados titulares y suplentes son juramentados en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Los magistrados titulares y suplentes son juramentados en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Al acto asistió el presidente Jimmy Morales, diputados e invitados especiales, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Como titulares asumieron los magistrados Neftaly Aldana, Gloria Porras, Dina Ochoa, José Francisco de Mata y Bonerge Mejía.

Los suplentes son María Porras, María Araujo, Henry Comte, José Par y María Fernández. Todos juraron defender la Carta Magna y el orden constitucional.

Durante sus discursos, los presidentes de los organismos del Estado solicitaron que no se caiga en interferencia de poderes y que se vele por el respeto a la Constitución.

El más fuerte en su crítica fue el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien pidió a los nuevos magistrados “no constituirse en jueces de jueces, ni interferir con las obligaciones y decisiones de otros organismos”.

Agregó: “Un ejemplo evidente de esta extralimitación de la CC, en lo que al Congreso respecta, se ha dado en su actuación para tomar decisiones de carácter político, económico o social que no constituyen la función que la Constitución les asignó. Es más, en algunas ocasiones han corregido la relación de la norma, incluso fijando fechas para la realización de sesiones ordinarias en el Congreso”.

Presiones

Taracena afirmó: “Es claro que a través de los años la CC se ha visto sujeta a presiones de todo tipo, de tinte político o clientelar, lo que a juicio de los ciudadanos le resta credibilidad al sistema democrático y atenta contra la estabilidad política y la transparencia”.

El presidente Morales fue menos enérgico; sin embargo, solicitó a los magistrados: “Respeten y hagan valer la verdadera supremacía constitucional y sean garantes de la independencia de poderes”.

Agregó: “Por el bien de Guatemala, dejemos por un lado las malas prácticas políticas, las presiones y los chantajes, el fantasma de la corrupción y la sombra de la impunidad”.

En el teatro

En una ceremonia, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, tomó posesión la séptima magistratura de la CC, con la presencia del presidente Morales.

En su discurso, Porras, presidenta saliente del máximo tribunal, hizo una rendición de cuentas de su gestión.

El magistrado Aldana Herrera asumió como presidente de la CC, y en su discurso afirmó: “La Corte no pretende ser infalible ni cuestionable, sino cumplir y hacer cumplir la Constitución por medio de fallos imparciales que garanticen y materialicen la institucionalidad del país”.

Casos pendientes

Los nuevos magistrados asumen con la responsabilidad de conocer varios casos pendientes, como el amparo que presentó la jueza Carol Flores, quien fue trasladada de juzgado, después de que se presentó un antejuicio en su contra por enriquecimiento ilícito.

Otro caso pendiente es la resolución en definitiva de la inconstitucionalidad contra la Ley de Tarjetas de Crédito, y uno más se relaciona con los diputados tránsfugas.