Política

Polémica por vigencia del estado de Calamidad al suspenderse sesión en el Congreso

Diputados dicen que el estado de Calamidad perderá vigencia si no se aprueba este viernes, mientras que Presidencia asegura que este seguirá vigente aunque el Congreso no lo resuelva.

|

Este jueves se levantó la sesión por falta de cuórum en el Congreso en la que se debía aprobar en segundo debate el estado de Calamidad. (foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Este jueves se levantó la sesión por falta de cuórum en el Congreso en la que se debía aprobar en segundo debate el estado de Calamidad. (foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Opiniones encontradas por la vigencia del estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo se dieron este jueves 19 de agosto al haberse levantado la sesión en el Congreso por falta de cuórum, donde debería ser aprobado en segundo debate.

El miércoles último, tras una jornada de gritos y desorden en el Congreso, el estado de Calamidad pasó en primer debate; sin embargo, este jueves se levantó la sesión al no contar con la presencia de suficientes diputados.  

Allan Rodríguez, presidente de la Junta Directiva del Congreso, confirmó que no se logró el cuórum necesario para poder conocer en su segundo debate el estado de Calamidad y que se convocó para mañana, viernes, a las 10 horas a los diputados. Dijo que este solo podrá pasar si se logran 107 votos a favor. 

“Solo que mañana debiera de pasar con 107 votos; eso es lo que corresponde en base a lo que establece la ley”, expresó. 

Agregó que dejarán constancia de que el Congreso “ha cumplido con lo que establece la ley, sobre todo en atender las necesidades de la población”.

Rodríguez resaltó el alza de contagios de este jueves, cuando se registraron casi seis mil contagios nuevos de coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei decretó el viernes 13 por la noche en consejo de ministros un nuevo estado de Calamidad pública para hacer frente a la variante delta en el país.

De urgencia nacional

En tanto, Manuel Conde, electo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), la única posibilidad de que se ratifique el estado de Calamidad es mediante la propuesta de ser aprobado de Urgencia Nacional.

“Una vez que llegó al Congreso el decreto gubernativo que aprobó el estado de Calamidad, primero tiene tres días para conocer y debatir el decreto y fuimos convocados para sesiones ordinarias los días miércoles, jueves y viernes”, expresó.

Aclaró que fueron convocados de esa forma porque en el caso de no haberse alcanzado una mayoría calificada se debían agotar tres debates para aprobar el decreto. 

“La primera lectura pasó, no hubo segunda lectura porque no tuvimos el cuórum el día de hoy, y mañana cabe solo una posibilidad: la aprobación de urgencia nacional con 107 votos”, explicó.

Conde admitió que esa sería una situación “muy remota, muy difícil”, pero se tiene que agotar el proceso legislativo de las tres lecturas, por lo que este viernes se podría tener una posibilidad aún de aprobación.

Agregó que, de no haber el cuórum necesario el viernes, quedaría improbado el decreto, o que, si hay votación, esta no sea favorable.

Quedará sin efecto

Mario Taracena, diputado del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo en su cuenta de Twitter que “a partir de mañana queda sin efecto el toque de queda decretado por el Ejecutivo”.

“No se aprobó el estado de Calamidad ni se aprobará. No juntaron hoy 81 votos, menos van a juntar 107 mañana para pasarlo de urgencia, agregó Taracena.

“Ahora solo les queda una alternativa que es buscar los 107 votos y declararlo de urgencia nacional; ya hacerlo en segunda lectura mañana no sirve, porque lo estarían aprobando en cuatro días y estarían violando la Constitución, que dice tres días”, expuso el parlamentario a Prensa Libre y Guatevisión. 

Reiteró que si no se ratifica el estado de Calamidad, las medidas como el toque de queda perderían vigencia a partir del sábado.

Presidencia: “Seguirá vigente”

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que el estado de Calamidad seguirá vigente aunque el Congreso no lo resuelva. 

“En ninguna parte de la Constitución Política de la República de Guatemala o en su defecto, de la Ley de Orden Público, se establece que el Estado de Calamidad pierde vigencia si el Congreso no lo resuelve, ya que para improbarlo se requieren 107 votos”, expresó. 

Lea también: ¿Se puede pagar indemnización a los veteranos militares?

Letona citó el artículo 6 de la Ley del Orden Público, que, dijo, es la “rectora de la materia”.

“El estado de Calamidad pierde validez si llega al término de 30 días establecido o que el pleno del Congreso de la República lo impruebe, ello conforme lo establece la Ley de Orden Público. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez. (…)”

Agregó que “no existe ninguna norma jurídica que establezca que después de los tres días no tendrá validez el Decreto Gubernativo (principio de legalidad). La norma se emitió y se publicó en el diario oficial, así que seguirá vigente. Corresponde al pleno del Congreso de la República decidir sobre la misma”.

Recordó que “hay antecedentes como el ocurrido durante el primer año del gobierno del Presidente Álvaro Colom donde se emitió el Decreto Gubernativo No. 2-2008, del 2 de junio de 2018. Declaró el Estado de Calamidad Pública en el municipio de Palín del departamento de Escuintla y el Congreso de la República lo ratificó en un solo debate el 10 de junio de 2008; es decir, ocho días después”.

Textualmente, el artículo 6 de la Ley de Orden Público, dice:

“Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el Estado de Alarma, de Calamidad Pública o de Sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez. Los decretos relativos al Estado de Prevención no requieren la intervención del Congreso”.