Política

Por vencer plazos para la elección de la nueva Corte de Constitucionalidad

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) finalizó la recepción de candidaturas con 10 profesionales que optan para magistrado titular y siete que buscan una magistratura suplente.

Caldh presentó objecciones contra dos candidatos que emitieron resoluciones en el Caso por Genocidio. Fotografía: Cortesía.

Caldh presentó objecciones contra dos candidatos que emitieron resoluciones en el Caso por Genocidio. Fotografía: Cortesía.

Para el próximo 26 de febrero se tiene previsto que la asamblea de abogados elija a sus representantes para la Corte de Constitucionalidad (CC) 2021 – 2026, pero si ninguno de los candidatos obtiene una mayoría absoluta se contempla una segunda ronda de votaciones con los dos que reciban mayor apoyo el próximo 5 de marzo.

Entre los que inscribieron su candidatura se encuentra Néster Vásquez Pimentel, actual magistrado titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Patricia Gámez, quien acuerpó las denuncias por corrupción que hizo la exmagistrada Claudia Escobar en la elección de la actual CSJ.

También figura Alexis Calderón, el abogado defensor de Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González, en el Caso La Línea; Francisco Rivas, exministro de Gobernación;  Luis Fernando Ruiz, expresidente del Cang; Estuardo Gálvez, exrector de la Usac, entre otros.

En total son 14 planillas, que se traducen a 10 candidatos para magistrado titular y siete que buscan una magistratura suplente, pero aún deben de pasar un filtro de revisión de parte del Tribunal Electoral del Cang.

Este órgano deberá de revisar que toda la papelería esté en orden, de lo contrario podrían quedar fuera del proceso de votación. Se espera que se conozca la depuración de los candidatos a inicios de la siguiente semana.

Ovidio Orellana, presidente del Cang, resaltó que toda vez se cumpla con esta revisión administrativa es importante que los abogados participen en la elección.

“A la asamblea, instarlos de que en su oportunidad asistan a la votación respectiva para escoger a un candidato o candidata que en verdaderamente reúna los requisitos ya antes mencionados, y que si le pueden sumar a un a ello la parte de moralidad para que no solo tenga fuerza legal sino moral sería extraordinario, a final de cuentas es lo que le da esa fuerza coercitiva a las decisiones de la Corte sin la necesidad de fuerza formal para ejecutar sus decisiones”, comentó Orellana.

Recientemente, este órgano nombró como su representante al juez Mynor Moto, actual prófugo de la justicia, sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión.

CSJ y CSU reciben objeciones

La CSJ cerró ayer con el plazo para recibir objeciones de quienes se postulan por ese organismo y en total recibieron impugnaciones contra cuatro de los 17 candidatos que buscan una magistratura constitucional con el respaldo del Organismo Judicial (OJ).

Quienes han recibido señalamientos son los siguientes profesionales.

Héctor Hugo Pérez Aguilera, recibió señalamientos por la Fundación Myrna Mack y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh); Jorge Rolando Rosales Mirón, fue objeto de señalamientos por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y Alianza por las Reformas; también Dina Ochoa, actual magistrada de la CC, recibió señalamientos de Fundación Myrna Mack,

Roberto Molina Barreto, actual magistrado de la CC, ha recibido objeciones de parte de AEU, Alianza por las Reformas y Caldh.

“En el 2013, cuando conoció una incidencia en el Caso por Genocidio del grupo étnico maya Ixil ambos togados emitieron una resolución prevaricada, en fraude de ley y por esa razón estamos presentando la objeción, a Molina Barreto también se le presenta una tacha por su afinidad con la familia Ríos Montt”, destacó el abogado Héctor Reyes en representación de Caldh.

 

Dentro del Consejo Superior Universitario (CSU) se han recibido objeciones contra las candidaturas de Juan Carlos Godínez, integrante del propio CSU, y Omar Barrios, quien fue abogado defensor del rector Murphy Paiz.

Bárbara Verenice Pinto Ramírez, Edgar Corado Pinto y el diputado Aldo Dávila presentaran señalamientos contra Juan Carlos Godínez por considerar que carece de idoneidad al ser señalado en la investigación Comisiones Paralelas 2020 y por el eventual caso de conflicto de interés.

El diputado Dávila además presentó un señalamiento contra la candidatura de Omar Barrios, por considerar que la relación profesional que hubo entre el abogado y el rector podría dar pie a eventuales favoritismos al momento de la elección.

El CSU finalizará la recepción de objeciones el próximo lunes; mientras que el Congreso finalizará la recepción de candidatos al viernes 19 de febrero, pero este órgano no contempla en su calendario la recepción de señalamientos.

 Candidatos a la CC por el Cang

  1. Walter Brenner Vásquez Gómez – Titular y Luis Enrique Rossi Morales – Suplente
  2. Nester Mauricio Vázquez Pimentel – Titular y Claudia Elizabeth Paniagua Pérez – Suplente
  3. Eduardo Rene Mayorga Alvarado – Titular y Patricia Elizabeth Gámez Barrera – Suplente.
  4. Luis Alexis Calderón Maldonado – Titular
  5. Francisco Manuel Rivas Lara – Titular
  6. Luis Fernando Ruíz Ramírez – Titular
  7. Carlos Estuardo Gálvez Barrios – Titular
  8. Jorge Augusto Menéndez Barahona – Suplente
  9. Saúl Zenteno Tellez – Suplente
  10. José Luis Mendía Hernández – Titular
  11. Erick Miguel Castillo López – Titular
  12. Roaldo Isaías Chávez Pérez – Titular
  13. Mario Antonio Guerra León – Suplente
  14. Cesar Augusto López López – Suplente

Postulados ante la CSJ con objeciones

  • Héctor Hugo Pérez Aguilera, – Fundación Myrna Mack y CALDH
  • Dina Josefina Ochoa Escribá – Fundación Myrna Mack
  • Roberto Molina Barreto – AEU, Alianza por las Reformas, Eleonora Muralles, CALDH
  • Jorge Rolando Rosales Mirón – AEU, Alianza por las Reformas

Postulados ante el CSU – USAC con objeciones

  • Juan Carlos Godínez Rodríguez
  • Omar Ricardo Barrios Osorio

Expedientes presentados ante el Congreso

  • Mynor Eduardo González Méndez
  • Ana Isabel Antillón

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.