La invitación hacia Portillo venía de Isaías Martínez, actual presidente de Anam, alguien nada desconocido para el expresidente, es más, Martínez ha reconocido públicamente ser amigo cercano del político.
“Nosotros tenemos una agenda municipal 2016-2020, así que en el marco de la misma invitamos al licenciado Alfonso Portillo como disertante de temas de descentralización municipal”, justificó Martínez.
El presidente de Anam recordó que en el gobierno de Portillo (2000-2004), se aprobó el Código Municipal, la Ley de Consejos de Desarrollo y la Descentralización de las comunas, razones suficientes para que ahora disertara sobre el tema.
Al cuestionarle si la actividad tuvo tinte político, el presidente de la Anam y alcalde de San Diego, Zacapa, electo por el Partido Patriota, lo descartó. “No, nada que ver. A la actividad asistieron alcaldes de todos los partidos políticos”, enfatizó.
Agregó que la convocatoria para asistir al evento se giró a los 333 jefes ediles del país. Sin embargo, muchos no atendieron el llamado.
Lazos de antaño
Isaías Martínez no es nuevo en la política, aunque sí, ahí es su más reciente incursión.
Martínez y Portillo tienen una relación más allá de la gestión municipal, que para el presidente de la Anam comenzó en 2008. Los vínculos con Portillo se remontan al 2002, cuando el jefe edil era comisario de la Policía Nacional Civil y con el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), llegó a ser el jefe de la desaparecida Dirección de Operaciones Antinarcóticas (Doan).
Martínez durante la dirección del Doan fue criticado, incluso cuestionado por la desaparición de 1 mil 600 kilos de cocaína, aunque cabe mencionar también que el Doan llegó a ser considerado “un cartel a nivel centroamericano”.
Portillo y amigo
La relación con Alfonso Portillo también ha sido estrecha, al menos así lo destaca Martínez en su perfil de Facebook.
Lo acompañó en Zacapa al estadio David Ordoñez a un encuentro de Deportivo Zacapa y Mixco.
Además de facilitar este miércoles la primera aparición pública y política del exmandatario.
Desde el 2008 con una diferencia de 87 votos, Martínez conquistó la alcaldía de San Diego; desde entonces ha logrado su reelección y la coyuntura política pareciera que seguirá a favor de sus intenciones.