Guatemala

Importadores de vehículos se quejan por uso de rampas

La Asociación de Importadores de Vehículos denunció el cobro de Q850 en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) por el uso de rampas donde se colocan los vehículos usados antes de ser inspeccionados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), disposición que se hizo obligatoria desde hace un año.

La citación fue organizada por la Comisión Legislativa de Defensa del Consumidor. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

La citación fue organizada por la Comisión Legislativa de Defensa del Consumidor. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Las rampas son espacios pavimentados para el estacionamiento de los vehículos, y según explicó el interventor de la EPQ, Carlos Lainfiesta, durante una citación con diputados de la Comisión legislativa de Protección al Consumidor, son administradas por personas particulares a quienes la portuaria renta por dos centavos de dólar el metro cuadrado de terreno.

De acuerdo con Guillermo Kruck, de la Asociación de Importadores de Vehículos, se pagan alrededor de Q35 mil al día por el uso de las rampas, para una revisión aduanera que podría efectuarse sin necesidad de colocar allí los automotores.

“Existe corrupción en la portuaria y nos está afectando a los importadores de vehículos usados, y se generan grandes ganancias para quienes controlan las rampas, y a nosotros nos genera doble tributación”, afirmó Kruck.

Según Lainfiesta, el uso de rampas ha sido por disposición de la SAT, mientras que el jefe de esta entidad, Carlos Muñoz, dijo que no tenía conocimiento de ello y explicó que únicamente les compete la vista aduanera que se efectúa sin percibir ingresos adicionales por el uso de las rampas.

Espacios

6 rampas están en uso en la Portuaria Quetzal.

ESCRITO POR: