Política

Postuladora de CGC finalmente completa pero 35 días no son suficientes para una nómina proba

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) eligió a sus nueve representantes el pasado miércoles siete de septiembre.

CGC contraloría general de cuentas

La Comisión de Postulación publicó este viernes 28 de octubre la nómina de seis candidatos para dirigir la CGC. Fotografía: Prensa Libre.

Aunque la Comisión de Postulación para elección del Contralor General de Cuentas ya esté completa todavía no puede comenzar a trabajar, los últimos nueve representantes aún tienen tramites de ley pendientes.

El colegio profesional debe de esperar al próximo 12  de septiembre para conocer si no existen impugnaciones, todo previo a notificar formalmente al Congreso quien en Pleno deberá de juramentar a los futuros comisionados.

Por estar en semana de celebraciones de independencia las actividades serán irregulares en diversas dependencias de Estado, donde los colegios profesionales no se escapan y podrían tener retrasos en las notificaciones.

Dando pie a que posiblemente el Pleno del Congreso juramente a los últimos nueve comisionados la última semana de septiembre, o bien la primera semana de octubre.

El plazo constitucional de Edwin Salazar, actual Contralor General de Cuentas, vence el próximo 13 de octubre, y a criterio de organizaciones fiscalizadoras será un hecho que no tendrá un sucesor electo para esa fecha.

Los últimos procesos de renovación en la CGC han tenido retrasos haciendo que asuma de manera temporal el subcontralor de probidad, en este caso correspondería a Mario Xocoy.

Los riesgos

La Contraloría General de Cuentas (CGC) es la dependencia de Estado encargada de vigilar por el buen uso de los recursos públicos, pero esta dependencia cobra particular relevancia cuando se está en un proceso electoral.

Los finiquitos que emite la CGC son clave para que los ciudadanos puedan participar en cargos de elección popular, por lo que grupos de poder centran su atención en la Contraloría.

“Las estrategias ya están dadas. Ahorita los hallazgos que van a presentarse contra posibles candidatos ya están, ya borraron lo que tenían que borrar para favorecer a otros candidatos. No les conviene que llegue un equipo y por eso los retrasos”, explica Carmen Aída Ibarra, de Movimiento Projusticia.

Los contratiempos son “retrasos provocados” a criterio de la experta, todo con tal de dar tiempo para que los candidatos predilectos cumplan los requisitos de ley para poder competir por el puesto.

La estrategia utilizada no es la mejor para la institucionalidad porque se vuelve a jugar con los plazos que fija la propia Constitución, tal y como ha pasado con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

María José López, analista de Guatemala Visible, coincide con los temores y eventuales estrategias que podrían estar de fondo ante los retrasos en la elección de los comisionados tanto en los colegios de Economistas y de Auditores.

“No tenemos certeza de cambio de autoridades que es algo básico para una democracia y también está el tema electoral, esto es importante analizar. Se acercan las elecciones y el Contralor se encarga de los finiquitos, entonces un retraso hace que crezcan los intereses políticos por este puesto”, refirió López.

Su integración

Esta Comisión de Postulación estará liderada por el rector Roberto Moreno, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), será acompañado por 11 decanos de las facultades de Contaduría y Auditoría de las universidades del país.

Así mismo tendrá a 3 integrantes del Colegio de Economistas de Guatemala y 9 del Colegio de Contadores y Auditores, estos últimos pendientes que su elección quede firme y sean juramentados.

Lea también: Siguen atrasos en proceso de elección de la CGC y podría favorecer a políticos en campaña

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.