Política

Siguen atrasos en proceso de elección de la CGC y podría favorecer a políticos en campaña

El 13 de octubre debe de asumir el próximo Contralor General de Cuentas pero la Comisión de Postulación ni siquiera se ha integrado.

CGC contraloría general de cuentas

La Comisión de Postulación publicó este viernes 28 de octubre la nómina de seis candidatos para dirigir la CGC. Fotografía: Prensa Libre.

El Congreso convocó el pasado 6 de junio a la Comisión de Postulación para futuro Contralor General de Cuentas (CGC), institución que debe de velar por el buen manejo y control de los recursos públicos.

Pero también es una institución “estratégica” de la contienda político – electoral porque de ella depende, en un primer momento, quienes pueden o no participar a cargos de elección popular por la emisión de finiquitos.

Aunque la institución y el puesto de Contralor no tendrían que ser utilizados como armas los antecedentes del país confirman lo contrario, según un panel de expertos que evalúan los pasos de la incompleta Comisión de Postulación.

Este órgano colegiado estará presidido por Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), acompañado por 11 decanos de las facultades de Contaduría y Auditoría.

Pero la representación pendiente pesa en los colegios de Economistas y Contadores, el primero debe de elegir a tres representantes y el segundo a nueve.

Pero conflictos internos han frenado esta elección lo que ya representa un problema porque la Comisión de Postulación prácticamente tendrá que trabajar contra reloj, según los expertos.

Subcontralor será clave

Los planes iniciales de la Comisión de Postulación según sus integrantes era comenzar a trabajar el 12 de agosto, pero el impase visto en los colegios profesionales prácticamente han anulado esa posibilidad.

La mesa de trabajo no tendría ni siquiera dos meses para hacer un proceso de evaluación riguroso, periodo en el que tendría que hacer la convocatoria, revisar expedientes, recibir pruebas de descargo, celebrar entrevistas y calificar a los aspirantes.

Pero en Guatemala los plazos legales parecen estar perdiendo la importancia que merecen, eso según los antecedentes observados por María José López, analista de la organización Guatemala Visible.

Quien también teme que estos retrasos tengan tintes políticos, “vemos que esta figura tiene un efecto directo en las elecciones generales que ya van a hacer porque es la institución que extiende finiquitos”.

Ante un retraso inminente de la Postuladora que impediría renovar al CGC antes del 13 de octubre la responsabilidad caería en el subcontralor del gasto, cargo que actualmente ocupa Mario Chocoy.

“Que esta autoridad tenga una incidencia tan fuerte en quien puede y quien no participar en las elecciones hace que sea un puesto clave, donde habrá muchos grupos interesados en este proceso de elección”, indicó López.

Lea también: Elección de contralor general de Cuentas: rector de la Universidad del Valle presidirá la Comisión de Postulación

¿Retraso intencional?

El retraso en las elecciones de los representantes de los colegios profesionales pueden representar un primer obstáculo, pero no se deben dejar de analizar escenarios externos apunta Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

“El retraso de la elección de CGC fue una estrategia que ya se utilizó previo a elecciones para que el subcontralor subiera, porque él tenía afinidad con un partido político e iba a ser dirigido fácilmente para el otorgamiento o rechazo de los finiquitos”, recordó el experto.

Quezada considera que estas acciones podrían tener una doble intención para apoyar a candidatos predilectos de algunos grupos de poder, “también ha trascendido que no hay afinidad en los colegios y que quieren pasar el tiempo para que los candidatos más fuertes alcancen la edad mínima para participar, para ya tener una carta segura en el evento”.

El trabajo de la Comisión de Postulación es una primera parte, pero también tendrá relevancia la velocidad o lentitud con que el Pleno haga su trabajo al momento de tener a la lista de candidatos.

“A nivel de las comisiones de postulación la de la CGC es de las que camina más rápido, pero también habrá que ver cómo está el nivel de fuerzas en el Congreso porque se puede estancar la elección como la vez pasada, porque les convenía. Hay mucho poder detrás de este tema”, refirió.

Una lectura similar mantiene Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), sobretodo porque la CGC siempre es vista como un arma de freno político para evitar algunas candidaturas.

“El riesgo es básicamente que los Colegios Profesionales estén jugando a una argucia legal para favorecer el retraso de la designación de un nuevo CGC, él solo no va garantizar la independencia de la institución, pero ya viene un proceso electoral donde el Contralor tiene un gran peso en la emisión de finiquitos”, explicó Flores.

Por estar en agosto es prácticamente un hecho que el trabajo que haga la Comisión de Postulación estará ajustado de tiempo, por eso expertos también consideran necesario que la sociedad civil vigile el proceso por todos los intereses que rodean la institución.

“En el anterior proceso electoral muchos candidatos quedaron fuera porque se les negó el finiquito y a otros que no se les debía de dar se les otorgó, existen riesgos de una manipulación legal para retrasar a propósito la designación”, indicó.

Se intentó obtener una postura de Roberto Moreno, rector de la UVG y quien presidirá la Comisión de Postulación, pero se nos informó que el académico no puede externar opinión debido a que la Comisión todavía no se encuentra integrada.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.