Política

Presidencia confirma reunión de Giammattei con diputados en Casa Presidencial

El secretario privado de Alejandro Giammattei confirmó una reunión el 19 de octubre, un día antes de agendar la elección de Junta Directiva y en la que, según la UNE, se negoció el apoyo para la planilla oficial.

El Secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, y el titular de SAAS, Héctor Flores, quedaron de trasladar informes a la bancada. Fotografía: José Castro, cortesía.

El Secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, y el titular de SAAS, Héctor Flores, quedaron de trasladar informes a la bancada. Fotografía: José Castro, cortesía.

El Secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, y el titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Héctor Flores, acudieron a una cita en el Palacio Legislativo.

Los funcionarios fueron convocados por el diputado Orlando Blanco, integrante de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien principalmente solicitó su presencia para profundizar en la agenda del presidente Alejandro Giammattei.

Esta diligencia surge ante los señalamientos de los diputados uneistas que advirtieron, públicamente, una supuesta compra de voluntades que según ellos fue promovida por Giammattei, para que el oficialismo continuará encabezando la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2021 – 2022.

Según esta bancada, se habrían pactado pagos de Q100 mil por cada voto y una serie de proyectos millonarios que estarían siendo incluidos en el proyecto de presupuesto 2021, cuyo dictamen está pendiente de ser presentado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del parlamento.

Pero ante las preguntas del congresista, los funcionarios del Ejecutivo advirtieron no contar con toda la información que era cuestionada, en cambio, se limitaron únicamente a un compromiso verbal para trasladar por escrito la información de las agendas y reuniones presidenciales.

Bruni tan solo confirmó una reunión entre el mandatario y congresistas: “el día 19 de octubre tuvo reunión (el presidente) con la bancada oficial”, reunión que se llevó a cabo un día antes que se agendara en la instancia de Jefes de Bloque la elección de la próxima Junta Directiva.

Blanco pidió detalles de otras reuniones, pero el Secretario Privado respondió lo siguiente: “Señor diputado yo vine a hablar de la agenda del 19 de octubre”, respuesta que no fue del agrado del congresista quien insistió en su cuestionario, pero las respuestas oficiales fueron muy similares.

“Señor diputado con mucho gusto yo le puedo remitir la información (…) en este momento no tengo conocimiento de esas reuniones”, dijo Bruni, quien al ser cuestionado por los temas de la reunión del 19 de octubre, el funcionario dijo desconocer de qué se habló. “Nosotros no tenemos que estar presentes en todas las reuniones”, agregó.

El titular de SAAS tampoco pudo responder a las preguntas, por ello los dos funcionarios quedaron en enviar informes por escrito para solventar por esa vía algunas de las dudas que tiene el bloque de la UNE.

Reunión con TSE

Entre las preguntas que formuló Blanco se encontraban algunas relacionadas con reuniones que Giammattei habría sostenido con algunos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tampoco obtuvieron respuesta.

“Necesito que me manden la agenda del presidente del mes de octubre y hasta el día 6 de noviembre, porque nosotros también tenemos conocimiento que se reunió con cuatro de los cinco magistrados titulares del TSE”, señaló el diputado.

Blanco dijo que conocen que en esa reunión se acordó incrementar por Q175 millones el presupuesto del ente electoral del siguiente año, a cambio de entorpecer a partidos y a políticos rivales.

“Él (Giammattei) les solicitó básicamente que hicieran todo lo que estuviera en sus manos para bloquear el desarrollo y organización de las asambleas de la UNE, les solicitó también que bloquearan al partido Todos, pero principalmente al señor Neto Bran, que bloquearan los esfuerzos del señor Edmond Mulet para la conformación de su partido y que bloquearan también, que revisaran o vieran que hacían para bloquear el funcionamiento del partido Semilla”, dijo Blanco.

Requerimientos presidenciales que habrían motivado el reciente acuerdo del TSE para suspender todas las asambleas políticas, bajo el argumento que son necesarios protocolos de bioseguridad para la prevención del covid–19.

José Luis Benito y Vamos

Según la bancada de la UNE, para la próxima semana volverán a citar al secretario privado de la Presidencia y al titular de la SAAS para conocer si Giammattei habría recibido algún tipo de aporte económico, cuando era candidato, por parte del ahora prófugo José Luis Benito, exministro de Comunicaciones.

“Todo se sabe, aquí todo se sabe, nosotros vamos a volver a citarlo juntamente con gente de la fiscalía y ahí vamos a indagar de los aportes económicos de José Luis Benito (exministro de Comunicaciones) a la campaña de Giammattei, pero eso lo veremos en una próxima citación”, concluyó el diputado.

Sobre José Luis Benito pesa una orden de captura por el delito de lavado de dinero por su presunta relación con las maletas de Q122 millones localizados en Antigua Guatemala, que serían producto de comisiones ilícitas, según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.