Guatemala

Presidencia insiste en defender compras de la Saas para Jimmy Morales

El vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, salió a la defensa este miércoles de las polémicas compras que hizo la Saas para el presidente Jimmy Morales y las comparó con la Selección Nacional. 

Heinz Hiemann, vocero presidencial, comparó las compras hechas por la SAAS con los uniformes de la Selección Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)

Heinz Hiemann, vocero presidencial, comparó las compras hechas por la SAAS con los uniformes de la Selección Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)

“Le voy a poner un ejemplo: cuando la selección de Guatemala va a jugar al extranjero, ¿ellos compran su uniforme, su equipo, o se los compra la Federación de futbol?”, dijo Hiemann cuando periodistas le preguntaron sobre la ropa deportiva que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (Saas) dijo que había adquirido “para atender una invitación del embajador de Estados Unidos al presidente a jugar tenis”, que costó casi Q15 mil. 


“Ellos están representando a Guatemala de la misma forma en que el presidente está representando a Guatemala en un acto protocolario y lo procedente era apoyarle en este tipo de actividades”, dijo el vocero. 

Durante el 2017, la Saas reportó la compra de un par de anteojos Carolina Herrera, pantalones de lona, 48 botellas de licor, champú  y gel para el cabello, pastillas de menta, flores y artículos de jade y barro, entre otros artículos.

La Contraloría General de Cuentas, según informó durante una citación en el Congreso, ha contabilizado al menos Q200 mil en esos gastos para el presidente, los cuales no tienen justificación y deben ser reintegrados.

El subcontralor de Calidad de Gasto, César Elías, explicó recientemente que los auditores presentarán un informe provisional de cargos, con el objetivo de recuperar lo gastado por la SAAS, por considerar que son gastos  que no tienen justificación.

Al respecto, Hiemman dijo que “sin una rendición de un informe, cualquier cosa que se haya conversado no genera un carácter oficial. Hay que esperar que el informe sea rendido y Saas o cualquier secretaría debe responder”. 

Cuando se le preguntó si en el futuro la Saas debería comprarle implementos al presidente siempre que tenga alguna actividad, el vocero dijo: “No es algo que yo pueda responder, es algo que debe responder cada secretaría”.

Respecto de que la diputada Nineth Montenegro dijo que el presidente debería devolver el dinero de los gastos no justificados, como también lo expuso la Contraloría, el funcionario respondió en forma breve: “Qué le puedo decir; es lo que opina la diputada.

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: