Política

Presidenta del Congreso, Shirley Rivera, niega una mala intención en retrasar la sesión solemne para la toma de posesión de la décima legislatura

Sesión solemne del Congreso continúa sin avanzar, mientras que Comisión de Revisión de Credenciales retoma reunión.

|

CONGRESO 14 DE ENERO

Algunos diputados exigen que continúe la sesión solemne en el Congreso este 14 de enero de 2024. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, en declaraciones a la prensa este domingo 14 de enero negó una mala intención en retrasar la sesión solemne.

La Comisión de Revisión de Credenciales no había retomado labores y al ser consultada si le entregaron a la comisión información del caso penal de Semilla, Rivera dijo que ellos trasladaron toda la información.

Momentos de tensión se viven en los alrededores del Congreso de la República, donde manifestantes se han hecho presentes, mientras aún no se desarrolla la sesión para dar posesión del cargo a la nueva legislatura.

La Junta Calificadora que revisa los requisitos de los diputados electos está reunida, aunque se desconoce dónde, según fuentes del Congreso de la República.

La Sesión Solemne continúa retrasada mientas los accesos al Congreso son limitados por agentes de la Policía Nacional Civil.

La funcionaria pidió a los partidos políticos que tengan paciencia, ya que necesitan hacer lo que es legal.

Afirmó que “es importante que la Comisión de Credenciales se reúna y logre dar su dictamen”.

Dijo que se comunicó con el presidente de la Comisión de Credenciales, quien le contó lo que sucedió en la reunión donde hubo tensión.

Bernardo Arévalo tendrá que asumir este domingo la presidencia de Guatemala tras meses de maniobras judiciales, pero el Congreso está entrampado en discusiones de última hora que han impedido la instalación de la nueva legislatura que debe juramentarlo.

Aún  analizan si permitir a los diputados de Arévalo integrar una bancada como partido o declararlos “independientes”.

Una comisión parlamentaria revisa las credenciales de los nuevos 160 diputados, apuntando a los 23 del partido de Arévalo, Movimiento Semilla, suspendido temporalmente a petición de la Fiscalía, que lo acusa de supuestas irregularidades en su proceso de formación en 2017.

Lea también: CC niega amparo a Semilla y sube tensión en el Congreso por revisión de credenciales que atrasa toma de posesión de diputados y Arévalo

Esto ha aumentado la tensión y retrasado la instalación del nuevo Congreso, que deberá juramentar a Arévalo para un mandato de cuatro años, en sesión solemne en el Teatro Nacional, en el centro de la capital.

Añadió que “lamentablemente” Semilla está suspendido y “ya lo dijo el Registro, tampoco es problema de la Comisión de Credenciales, eso es lo que hay que tener muy claro, acá no es problema de nadie, son los procesos legales, estamos respetando el debido proceso, entonces respétemelo para que podamos terminar y culminar este proceso de transición en paz”.

Hace unos minutos se retomó la sesión de la Comisión de Revisión de Credenciales.