Alejandro Giammattei pide “cielos abiertos” a México y viaja para reunirse con el Senado

El viaje a México será el segundo para Giammattei desde que tomó posesión, después de visitar en enero a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

Alejandro Giammattei tratará temas económicos durante su visita a México. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Alejandro Giammattei tratará temas económicos durante su visita a México. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viaja este jueves 6 de febrero del 2020 a México para sostener un encuentro con senadores locales y dialogar sobre desarrollo económico y oportunidades comerciales.

“Estoy invitado por el senado mexicano a hablar ante ellos. Es hasta donde yo sé la primera vez que un presidente guatemalteco, o dicen que del área también, que va a ir a hablarle al senado”, aseguró el presidente.

Giammattei Falla explico que la visita a México le permitirá dialogar con las autoridades locales sobre desarrollo económico y mayor intercambio comercial.

“Tenemos ya listas las palabras que vamos a ir dar. Van encaminados en dos sentidos: uno, el tema de la construcción de los muros de prosperidad”, subrayó el gobernante, en referencia a oportunidades de desarrollo económico.

“Es algo que ya iniciamos y estamos trabajando en conjunto con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Económica para América Central y El Caribe (Cepal), y queremos el apoyo del senado mexicano”, añadió Giammattei Falla.

El equipo de trabajo del presidente Alejandro Giammattei, al momento de llegar a México. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente guatemalteco también puso como prioridad de su viaje “fomentar” un “mayor intercambio comercial entre Guatemala y México”.

“Es increíble que a duras penas México sea el destino del cuatro por ciento de nuestra cartera de países a los que les vendemos productos”, destacó el mandatario.

“Creemos nosotros que hay que hacer cosas novedosas para venderle más a México y tener más empleos en Guatemala, para disminuir la migración y sobretodo combatir la pobreza”, argumentó.

El presidente guatemalteco avisó también sobre la posibilidad de una política de “cielos abiertos” con México, tal y como la que acordaron este mes Guatemala y El Salvador.

Agenda