Guatemala

Presidente repudia amenazas contra juez Miguel Gálvez 

En conferencia de prensa el mandatario Jimmy Morales ratificó su respaldo para el juez Miguel Ángel Gálvez, quien denunció ser víctima de intimidaciones. 

Juez Miguel Ángel Gálvez es resguardado luego de ser amenazado de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Juez Miguel Ángel Gálvez es resguardado luego de ser amenazado de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Morales aseguró que se  brinda resguardo a Gálvez: “Desde antes que se hiciera la conferencia de prensa –en la que Gálvez denunció amenazas en su contra-, el Ministerio de Gobernación estaba brindando todas las condiciones que puedan garantizar la vida del juez”.

El gobernante rechazar todo tipo de intimidación hacia el juez, “aprovechamos para repudiar todo tipo de acciones de esta naturaleza”.

Morales habló que los ciudadanos deben de demostrar que hay cambios en la sociedad luego de los casos de corrupción hechos publicos el año pasado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, casos que conoce Gálvez en proceso judicial.

“Guatemala debe mostrar los cambios que se han dado y registrado durante los últimos años y meses, así es que creemos que es repudiable este tipo de acciones en contra de aquellas personas que imparten justicia y que han dado muestras del valor que tiene el juez del que estamos hablando”, puntualizó Morales.

Intimidaciones

El martes último el juez Gálvez en compañía de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció que fue amenazado de muerte.

Gálvez a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo B, conoce los casos de corrupción La Línea y TCQ, donde están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El juez manifestó que fueron mensajes intimidatorios de personas de quienes se reservó el nombre, pero explicó que los enviaron mientras resolvía el caso TCQ.

No provino de ninguno de los sindicados, y sí de alguien que querría “poner limitaciones” a su trabajo, admitió.

Tampoco dio mayores detalles, porque consideró que hacerlo entorpecerá la investigación que, aseguró, ha comenzado.

“Las autoridades ya la conocen y tengo entendido que ya están investigando, por eso es que en determinado  momento no puedo extenderme más allá porque en todo caso puede limitarla”, precisó.

“Siempre existe ese sentimiento en la profesión”, respondió al preguntársele si teme por su vida.

Respaldo

La noticia de la intimidación al juez provocó el respaldo de diversos entidades y personalidades, entre ellas, la congresista estadounidense Norma Cruz, el jefe de Cicig y organizaciones de Derechos Humanos.

“Insto a las autoridades guatemaltecas que tomen medidas necesarias para investigar las amenazas contra el juez y protegerle su vida”, dijo Torres en un mensaje en redes sociales.

La Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia (Fecajud) repudió el ataque contra su colega, “exigimos al más alto nivel en Guatemala brindar la protección  efectiva al juez”. La Fecajud pidió una investigación del caso.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, también condenó las amenazas en contra del titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Iván Velásquez, respaldó el trabajo del juez y los jueces amenazados. El mensaje de Velásquez fue difundido en las redes sociales bajo la etiqueta #EstamosConElJuez.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.