Guatemala

Presidente denuncia posible conspiración contra Velásquez

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, sería blanco de una conspiración, indicó el presidente de la República Alejandro Maldonado Aguirre.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, sería blanco de una campaña negra, según el mandatario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, sería blanco de una campaña negra, según el mandatario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de los rumores que circularon en redes sociales, los cuales mencionan que Velásquez dejaría la Cicig porque padece una enfermedad, el mandatario afirmó este martes que no le sorprende la existencia de ese tipo de campañas negras.

Maldonado Aguirre aseveró que Velásquez está cumpliendo con sus deberes, los cuales están apegados a la ley.

Añadió que el trabajo efectuado por el comisionado representa un riesgo para quienes actúan al margen de la ley.

El presidente explicó que los ataques dirigidos hacia Velásquez podrían ser producto de una conspiración en contra del jefe de la Cicig, quien “tiene el respaldo de Guatemala y de quienes representamos el gobierno”.

Las declaraciones del mandatario fueron emitidas tras el acto de inauguración de los trabajos de ampliación del tramo carretero que abarca del kilómetro 57.1 al 84 de la ruta al Atlántico. La actividad se llevó a cabo en Sanrate, El Progreso.

Pérez Molina arremete

La denuncia hecha por Maldonado Aguirre se produce el mismo día en que el periódico español El País publica una entrevista con el expresidente Otto Pérez Molina, quien arremete contra Iván Velásquez y la Cicig.

“Estoy aquí por la ambición, el egocentrismo y las ganas de sobresalir del comisionado Iván Velásquez”, expresa el exmandatario desde la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

“Si hubiera estado tan aferrado – a la Presidencia –, habría hecho cualquier otra cosa para evitar la justicia, incluso con medios violentos”, enfatiza en dicha publicación.

Pérez Molina está ligado a proceso y en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, el cual fue dado a conocer por la Cicig y el Ministerio Público (MP).